La Creatividad según Ariadna Mateu

Se ha celebrado un nuevo evento TEDx, esta vez en Ramblas, donde ha participado Ariadna Mateu, de Innovalley. En esta ocasión Ariadna no se ha centrado en su trabajo en la empresa de "smart apparel", sino en su motor diario, la innovación y, más en concreto, en el error como un componente fundamental para innovar.

Ariadna centra parte de su presentación en la ausencia de juicio y en la utilidad de técnicas con el brainstorming para acceder a ideas que de otra manera no hubiesen surgido. Se cuida de definir adecuadamente el brainstorming, aunque yo añadiría, como siempre, que está demostrada la escasa utilidad real (no la percibida) del brainstorming comparado con que cada miembro del equipo trabajase por su cuenta. Aunque el ejemplo que pone de la vasija dice justamente lo contrario, así que imagino que será cuestión de casos y casos :)

La parte que me gusta de la charla, y que siempre me ha gustado de Ariadna, es la de "la mirada". Y utiliza una de las fotos que aparecen en su sorprendente blog Rostros Escondidos. Es curioso cómo explica una cosa del cerebro (el cómo no guarda información como si fuese una cámara de vídeo) que acababa de leer en el mil veces mencionado Mind Hacks.

Y para terminar dice algo que escuché por primera vez a mi ex-compañero Ramón Juanes, allá por 1996. Un ingeniero no es aquél que inventa cosas de cero, sino que toma elementos y componentes ya existentes y los combina para crear algo nuevo.

En resumen, una charla muy interesante que os recomiendo ver a todos.

Comments

Glo said…
Interesante!!

Popular Posts