1/22/2011

Plancha day: Obsolescencia Programada

Tenía ganas de ver el documental de Radio Televisión Española sobre la Obsolescencia Programada, emitido a principios de año.

Conocía el concepto de cuando ví el documental sobre Bernays, que también comenté por aquí, pero me sorprendió agradablemente que se emitiese un documental sobre este tema, abarcando desde el cártel Phoebus hasta el iPhone, pasando por los textos de Bernand London que, en cierta manera, sentaron una base teórica de un tipo de obsolescencia planificada.

El documental tiene un sesgo claro, y eso no es siempre justo (os recomiendo los comentarios de este post de amazings.es para ver otros puntos de vista), pero merece la pena verlo para tener una idea de que siempre, por detrás de nuestros comportamientos sociales, siempre ha habido gente por detrás manejándolos.

Por cierto, que otro tema muy interesante es el de Obsolescencia Percibida, que me parece que da bastante más juego a los amigos de marketing :)

1/18/2011

Esos locos que corren

... o que nadan, o que montan en bici, o que se levantan cada día al amanecer, día sí día también, para hacer su trabajo.