El programa Gen10s de Google y Ayuda en Acción

En casa llevamos muchos años colaborando con Ayuda en Acción, así que cuando me escribieron de Campus (el centro de emprendizaje creado por Google y que llegó a Madrid a mediados de este año) para pedirme que colaborase en uno de sus proyectos, no me lo pensé dos veces.

El programa Gen10s es una iniciativa de Ayuda en Acción y Google que pretende enseñar a programar a más de 5.000 niños y niñas, fomentando una mayor igualdad de oportunidades. Hace unas semanas se lanzó el programa, y pude aportar mi granito de arena.

Mi participación en el evento de lanzamiento fue menor. Más importante fueron las reflexiones de mis compañeros de panel Gloria Bueno, desarrolladora en MashMeTV y Luis Esteban, director del colegio público Francisco Arranz, moderados por Anselmo Peñas, profesor de la UNED y uno de los líderes del proyecto. Os dejo el video para que podais ver todas las ideas que surgieron.







También os dejo las notas que tomé previamente al evento para que veáis por dónde van 'mis' tiros en esta área.

1. La tecnología está presente en nuestras vidas, y va a seguir incrementado su presencia. La ropa que mide nuestro estado físico, los automóviles que aparcan solos y que conducen solos, cascos que miden nuestras ondas cerebrales... es parte del futuro así que imaginaos lo que vendrá en veinte años. La tecnología como medio, no como fin.

2. Conocer la tecnología es la nueva alfabetización. No para ser unos frikis, esos siempre serán o seremos unos pocos, sino para entender como funciona nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestras relaciones. Hay un artículo muy interesante en The Guardian que reflexiona sobre cómo la tecnología avanza tan rápidamente que los Homo Sapiens se dividirán en breve en dos: los que apenas usan la tecnología, y los que, más allá de eso, la entienden y la crean. Estos serán semidioses. Sin exagerar tanto, hemos de ser conscientes de los riesgos de convertirnos en meros comparsas de la nueva sociedad. Volviendo s situaciones que se creían olvidadas.

3. Para mi la Creatividad es la capacidad de resolver problemas de alto valor. Que los niños aprendan a enfocar su Creatividad natural y la utilicen en su día a día cuando crecen, es la base de cualquier acción emprendedora en el futuro. Analizar cuándo un problema merece la pena ser resuelto y poner en marcha los mecanismos necesarios para hacerlo requiere muchas capacidades. Que los niños, en su trayectoria educativa, vayan comprendiendo las más importantes, en equipo y colaborativamente, es crucial.

4. La resolución de problemas. Es como aprender idiomas. Es increíble para alguien de mi generación ver el nivel de inglés de los niños de 4-5 años ahora. Eso les provee de nuevas oportunidades, de ver el mundo como algo más asequible y accesible. Si además los niños aprenden a hacer uso de la tecologia para crear sus propios proyectos educativos y de entretenimiento, solo el cielo es el limite cuando esos niños crezcan. 




5. Entramos en una cultura maker en la cual la programación no sólo permite a chavales crear aplicaciones para el movil, sino construir productos físicos, tangibles, pero tecnológicamente avanzados. Si un chaval quiere crear un robot, ahora puede diseñarlo, programarlo, imprimiendo en 3D, y ponerlo en marcha desde su propia habitación, y sin quemar la casa. Es el quimicefa 2.0 y es sencillamente apasionante.


Comments

Popular Posts