El guión de Talenta Mundi - Canciones inspiradas en libros


Desde finales del 2017 y durante todo el 2018 tuve la gran suerte de colaborar en el programa de Jesús García, Talenta Mundi. Ya hablé de ese programa aquí. Voy a ir publicando aquí los guiones de esos programas junto con el enlace al audio.




Hoy vamos a cambiar un poco de tercio. Después de hablar de temas como la formación de hábitos y la polimatía, qué os parece si hoy nos relajamos un poco y hablamos de la música, y cómo la literatura también ha servido de inspiración a algunas de las canciones más reconocibles de los últimos tiempos. 

Lolita, de Nabokov, es una de esas obras que ha inspirado muchísimas canciones. Como todos sabemos, la novela retrata a Humbert Humbert, un profesor que ha sobrepasado los cuarenta y que se obsesiona totalmente por su hijastra de doce, Lolita. Es una novela perturbadora, al igual que la canción Don’t Stand So Close to Me de The Police, en la que se narra la frustración de un profesor que está siendo tentado por su estudiante. Sting hace alusión directa a la novela en una de sus estrofas, “Just like the old man in that book by Nabokov”. Aunque me siento bastante dolido por que Sting diga que un cuarentón es un “hombre viejo” 😀


Como decíamos, Lolita ha inspirado a muchos artistas. “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta.” Quizá la cita más reconocible de la obra de Nabokov, forma parte también de la canción “Off to the races”, de Lana del Rey, que se centra en lo que podríamos calificar como “dependencias poco apropiadas”. 


La siguiente canción es de una artista por la que tengo gran debilidad. En 1847 se publica la obra de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, su única novela. La respuesta inicial por parte de público y crítica fue tibia. Incluso algunos consideraron que era una obra menor de su hermana Charlotte, que ese mismo año había publicado Jane Eyre. Ahora es considerada una obra cumbre de las letras universales. 

Con 18 años, una artista que, al igual que Emily Brontë, también nació un 30 de Julio, escribe una canción del mismo nombre que la novela, inspirada por una adaptación a la televisión de la BBC. Escrita desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra - Catherine Earnshaw, llamando a su amado Heathcliff-, Wuthering Heights se convierte en número uno en las listas del Reino Unido, y el mayor éxito de la maravillosa Kate Bush.


“How did you get so mean? - I want to know what it means!” Al comienzo de la canción ya se pregunta la clave del libro en el que se basa. Honest Goodbye, de la banda norteamericana Bad Religion, se encuentra dentro del album New Maps of Hell, del 2007 y habla sobre Perry Smith, uno de los asesinos a los que Truman Capote pone voz en A Sangre Fría. El libro narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Holcomb, Kansas, y en su desarrollo centra su atención en la detención de los sospechosos y en la motivación que está detrás del crimen. Una historia real que Trumbo, acompañado de Harper Lee - la autora de otra delicia como es Matar a un ruiseñor- investigó in situ y de forma no exenta de polémica por su relación posterior con los asesinos.  Honest Goodbye, de Bad Religion.


Y para terminar por hoy, un caso muy especial, que es el de Mägo de Oz, la banda madrileña de folk metal, con su tercer album “La Leyenda de la Mancha”. Una obra conceptual sobre el caballero de la triste figura. El primer tema comienza, como no puede ser de otra manera, se llama “En un lugar” (“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”). Pero la canción elegida para hoy es otra, Molinos de Viento.




Comments

Popular Posts