7/08/2006

El comportamiento humano, o por qué todavía nos queda mucho por evolucionar

Ahora no tengo demasiado tiempo para escribir, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejar pasar un par de noticias, una bastante reciente, la otra no, que destrozan cualquier argumento a favor del nivel "evolutivo" de nuestra especie. Todavía nos queda mucho para poder considerarnos absolutos seres racionales y emocionalmente maduros.

Hace prácticamente unos días, una niña era atropellada por un coche en Inglaterra (1, 2). Al menos seis conductores pasaron posteriormente al golpe, viendo a la niña llorar y con una pierna rota, y no pararon.

Más sangrante aún, tanto que durante años pensé que era una invención de Alan Moore, autor de la novela gráfica Watchmen, es el caso de Kitty Genovese, que en 1964 fue violada y asesinada a la vista de 38 vecinos que, sencillamente, no hicieron nada. Watchmen lo muestra de una manera muy clara.

Hasta dónde la sociología, psicología o neurología son capaces de explicar este tipo de comportamientos, no lo sé. Pero desde luego, y de una manera menos brutal, podemos encontrar este tipo de comportamientos día sí y día también.

7/07/2006

Resumen del viaje a Israel: otium

Tuve la ocasión de visitar tanto Tel Aviv como Jerusalén, aunque de forma muy rápida en ambos casos (congreso obliga!). Como este no es un blog de viajes (que los hay muchos y buenos) tampoco haré más que dejar algunas fotos (por ahora "estándar", ya colgaré las que tienen "bichos" cuando las tenga disponibles) y algún breve comentario.



De Tel Aviv vimos básicamente Old Jaffa, la ciudad antigua, y un paseo por el paseo marítimo de Tel Aviv. Old Jaffa era bastante bonito, con pequeñas callejuelas intricadas con detalles que descubrir. Parece que hasta hace pocos años, era una zona totalmente deprimida, otra "capital del crimen", pero poco a poco ha ido redescubriendo antiguas glorias, aunque sea desde el turismo. Todavía les queda trabajo (sólo hace falta irse un par de calles hacia el interior para descubrirlo).




Jerusalén... creo que había muchos factores que determinaban el que no lo llegase a disfrutar: muchos aviones y viajes en este mes, cansancio acumulado, poco tiempo para "llegar al fondo", mucho calor, ... pero lo cierto es que esperaba más de Jerusalén, esperaba más espiritualidad, más "algo". Sin embargo, el resumen de ese día en Tierra Santa es "el mayor zoco que he visitado". Cada calle era una oportunidad para que decenas de tiendas con todo tipo de productos (camisetas, bagatelas, zumos, comida rápida, ...) se mostrasen de un sitio a otro. Por supuesto, ahí estaba el Muro de las Lamentaciones, o el Santo Sepulcro o, con un poco más de esfuerzo, la Cúpula de la Roca. Pero, excepto quizá en el Muro y en el Santo Sepulcro, cuando no había "zoco", encontraba "seguridad".

Pero no voy a criticarlo, cuando toda la gente que conozco que ha visitado Jerusalén me habla de otras cosas. Sencillamente, hace falta dedicarle más tiempo y más esfuerzo para disfrutar de la Historia con mayúsculas.

Ey, y una cosa buena es que después de tanto calor, Madrid, al fin y al cabo, no es tan caluroso! :)

Resumen del viaje a Israel: academia

Último viaje de la ronda Willy Fog que me he tragado este último mes. El resumen: muy bueno, pero ya estoy mayor para viajar de un sitio para otro.

El viaje a Israel me ha permitido participar en un congreso de cierto renombre y visitar un país sin duda diferente. Empiezo por el congreso.

El NGITS, en su sexta edición tras unos cuantos años de ausencia, permite conocer el amplio y competente núcleo académico y tecnológico israelita. Casi todos los participantes eran de universidades de allí (principalmente Tel Aviv, Haifa y Technion) o israelitas que trabajan en Estados Unidos (principalmente de la George Mason University). Después, algún que otro americano, italiano o español. La jornada de recepción de la conferencia me permitió trabar conversación con el conference chair, Tsvi Kuflik y su mujer, que acababan de ver "Volver", la peli de Almodóvar y estaban interesados en ese peculiar acento de sus personajes.

Centrándome más en el congreso en sí, asistí al primer track y la primera keynote. La keynote fue impartida por Don Ferguson, un fellow de IBM con un agudo sentido del humor, aunque sin ceder ni una sonrisa a la audiencia. Su charla fue acerca del futuro del software (principalmente: web services y facilidad de desarrollo). Sobre lo de los Web Services tuvo un adecuado comentario acerca de cómo, desde hace años y años, se viene prometiendo lo mismo: que los desarrolladores sólo tendrán que preocuparse de desarrollar la "parte" de negocio, que todo el tema de infraestructura, middleware (seguridad, comunicaciones, ...) quedará como una "commodity" más. Sin embargo, las tecnologías pasan (sockets, RPCs, CORBA, RMI, J2EE, .NET, ...) y los problemas permanecen. Los Web Services podrían llegar a ser una solución más adecuada debido a la, en principio, estandarización de sus componentes. Sin embargo, mi experiencia ya me demuestra que los WS están muy lejos de ser estándar. Por otra parte, parece la única solución a corto plazo si se quiere implantar realmente el concepto SOA en las empresas. Iremos viendo.
Su otro comentario era acerca de que cada vez más, los desarrollos son más sencillos... bueno, este es un resumen muy sui generis. Realmente Don argumenta cómo desarrollos que hace años llevarían a un profesional de [COBOL|C|C++|...], en la actualidad puede ser realizado en un fin de semana por un estudiante de instituto, armado con sus Perl-Ruby on Rails-Eclipse-... en una arquitectura LAMP, por ejemplo. Sin significar esto que un entorno corporativo pueda librarse de contar con un diseño general y bien pensado, sí es cierto que su comentario desafía las propuestas más clásicas de buen diseño. Reconozco que en estas cosas tiro más bien hacia el "diseña bien y acertarás", pero reconozco que una buena integración entre una infraestructura de servicios bien montada junto con servicios desarrollados "on-the-fly" podría resultar interesante.

Después tocó el track de Integración de Información... y con él, mi presentación. Reconozco que el ser el primero, sin saber cuál era el nivel de la conferencia, me puso un poco nervioso, pero creo que lo defendí adecuadamente (no sobresaliente, pero con los codos sacados sin dejar que entrasen en la zona). Después vinieron otros artículos interesantes relacionados con mediadores, como TupleRank: Ranking Discovered Content in Virtual Databases (curioso que hayan publicado un paper con el mismo título que otro publicado anteriormente...), presentado por Ami Motro, u On Mediated Search of the United States Holocaust Memorial Museum Data, presentado por Jefferson Heard, del Illinois Institute of Technology y de la empresa Intranet Mediator, Inc. (aunque no he encontrado su enlace en la red, cosa extraña en una spin-off universitaria). Está claro que la integración de información estructurada sigue siendo vital, aunque el enfoque en este último trabajo va más hacia el tratamiento de lenguaje natural para convertir búsquedas en consultas y resultados estructurados. Por último, ese día me dejó una tarea para el futuro cercano, y es aprender qué son los "synopses", y cómo me pueden ayudar en las técnicas de optimización de consultas tal y como las planteamos en los sistemas mediadores. Vamos, que no me aburro nunca... si alguien sabe de esto y me lo quiere resumir...

El siguiente día asistí a otra keynote, esta vez de Andrei Broder, el VP de Tecnologías Emergentes de Yahoo! , uno de los considerados pioneros de internet, con experiencia tanto en Altavista como en IBM. Su charla iba sobre el futuro de la Búsqueda Web. Por una parte, la charla ha traído lo esperado; obviamente, Broder no iba a contarnos la estrategia de los próximos meses de Yahoo. Pero por otra, hubiera esperado una visión más comprometida de lo que opina Yahoo sobre lo que se espera de las búsquedas, más allá de lo que todos los artículos técnicos comentan: la capacidad semántica de las búsquedas, la eterna duda entre "edición automática" vs. "tecnología como ayuda a la edición manual" (vamos, los modelos Google vs. Yahoo), o la importancia de tecnologías como Overture, AdWords o PayPal para la "monetización" de las búsquedas web. De todas formas, aunque no saliese demasiado contento, tampoco me gustó el planteamiento del público, demasiado "académico" para mi gusto, discutiendo cosas como si esta nueva época de "semantización" de la búsqueda no se puede considerar un nuevo avance en la tecnología (ok, las tecnologías llevaban allí años, pero nunca se habían aplicado en un contexto mundial, como ahora).