6/20/2008

Como la ventana de Johari, pero a la Web 2.0

Todos los temas de Inteligencia Emocional siempre me han interesado. De hecho, hace relativamente poco pensé en implementar una ventana de Johari en la web (algo sencillo, que uno ya está "mayor" para ciertas cosas :( ). Bueno, no es lo mismo, pero he encontrado al azar una página web que busca algo parecido: qué es lo que piensa la gente de ti, que quizá tú no sabes. La página intenta algo que no me convence, en plan "adivina cómo es esta persona", cuando creo que es mucho más interesante (aunque menos Web 2.0, claro), el que sean las personas que te conocen, de una manera u otra, y a diferentes niveles, las que te definan. Vamos, que mi idea sigue ahí... ;)

A aquellos que me conocéis de alguna manera... ¿qué opináis? :)

6/19/2008

Google, esa conocida empresa de ... hardware

Google, obviamente, no vende hardware (bueno, casi no), ni vende sus servicios como expertos en hardware. Sin embargo, una empresa cuya visión es la de organizar toda la información disponible en el mundo tiene, sin duda, que preocuparse de sus recursos físicos de una manera muy especial.

Esta presentación de Jeff Dean, Google Fellow, presenta por encima la arquitectura hardware, y las implicaciones que un entorno hw distribuido tiene en cuanto al modelo computacional (lo cuál lleva a la utilización del paradigma MapReduce), y al almacenamiento de información (es decir, BigTable).

Me ha parecido especialmente interesante la lista de problemas reales que han sufrido los chicos de Google (transparencia 12), basado en la idea de que cuando tienes miles de servidores, una media de 10 al día te van a dar problemas que el usuario NO DEBE notar. Una vez más, es el manejo de excepciones, ya sean hw o sw, lo que "entretiene" durante el día al ingeniero, por encima de todo.




Hay algunos comentarios sobre la charla en Perspectives, y en Geeking with Greg.

6/15/2008

Curso de Scrum

Nuevas responsabilidades profesionales me han quitado esta semana el tiempo necesario para leer y escribir consecuentemente en este blog. Pero, aunque sea como simple "redireccionador", quería comentar la publicación de un curso de la metodología ágil Scrum en la web de Manuel Fraga, "Si lo piensas puede que lo veas de otro modo".

Manuel está aplicando esta metodología en el proyecto Osmius, y su experiencia se nota claramente en la documentación del enlace. He de decir que la documentación se asemeja más a un conjunto de transparencias organizadas que a un "libro", pero los temas aparecen bien explicados.

La aplicación de metodologías ágiles siempre ha sido algo que me ha gustado ver con cuidado, y caso por caso. En más de una ocasión me ha parecido que la utilización adecuada del Proceso Unificado era la mejor manera de gestionar cualquier tipo de proyecto... pero claro, lo que falla es la palabra "adecuada". El error de coger el libro de Jacobson, Booch y Rumbaugh e intentar aplicar todo lo que se comenta da lugar a documentación innecesaria, procesos que nadie llega a aplicar y que por tanto provocan tensiones, inconsistencias y fallos, y una sensación fatal de que los procesos siguen sin servir para demasiado. Las metodologías ágiles tienen como ventaja que se centran en el desarrollo y en procesos sencillos y al grano, lo cuál es útil para gran cantidad de proyectos no críticos y que permiten iteraciones rápidas sobre el código desarrollado, además de refactorizaciones constantes. Personalmente, veo mucho más adecuada la aplicación de una metodología ágil cuando un producto o servicio requiere pequeñas mejoras constantes, pero me da "un nosequé" que también se use de la misma manera cuando una versión requiere una refactorización muy profunda del core del producto (para añadir funcionalidades avanzadas, para mejorar requisitos no funcionales como eficiencia, ...).

Pero, mejor leed el documento de Manuel, y decidid por vosotros mismos.