6/25/2008

¿Vives con pasión tu trabajo? Seguimiento

Un artículo de Jose Luis Marina parece escrito que ni al pelo, tras mi post de hace un par de días. Aprender cuáles son tus fortalezas es sólo un primer paso para saber qué es lo que quieres hacer con tu vida. Ha de equilibrarse con la propia ilusión por ese trabajo. La realidad es que siempre hay que mantener una tensión, una lucha entre lo que quisieras hacer y lo que, por capacidades o por tiempo realizándolo, todo el mundo espera que hagas.

6/24/2008

No pienses, actúa... casi siempre

Una muy interesante reflexión de Mario López de Ávila sobre optimizaciones de procesos en el día a día de la empresa. La búsqueda de una sensación de urgencia continua, y de empleados "correcaminos" es, sin duda, una buena manera de disminuir tiempos en los proyectos. Y es cierto que la productividad es algo, cuando menos, discutible en según qué mentalidades. Tras cada tarea, miremos unos videos de YouTube, escribamos unos correos personales, ... o mejor, DURANTE cada tarea, que lo de la capacidad de enfoque y concentración está pasado de moda ;)

Mi opinión es que conseguirlo exige una gestión del proyecto muy buena, y de unos empleados muy dirigidos y, por qué no decirlo, controlados y micro-gestionados, al menos en las primeras iteraciones de los proyectos, para que todos remen hacia el mismo lado. También exige un plan de formación muy bien definido, para que los empleados no utilicen sus tiempos muertos para mirar cosas que han discutido con sus pares durante la ejecución de alguna tarea concreta. Y, por supuesto, funciona perfectamente en una cultura vertical, en la que los empleados no tienen que preocuparse de tareas que exijan, quizá, un paso atrás para mirar, comparar y pensar en reorganizaciones, pequeñas mejoras, etc.

En resumen, estoy totalmente de acuerdo con esa cultura de urgencia en PROYECTOS CONCRETOS, pero me da un miedo atroz que alguien piense en proponerlo como cultura de empresa. Creo que es el primer paso en falso que permite que llegue otra empresa y te quite tu plato de sopa de la mesa.

6/23/2008

La suerte está del lado de los audaces

En mi experiencia todo desarrollo de producto se debe a una investigación previa, ya sea por cosas que se leen en ámbitos académicos, porque existe una tendencia por parte del mercado hacia esa área, porque un conjunto de clientes lo pide en un rango determinado de tiempo, o porque, sencillamente, tus competidores ya lo tienen. Por supuesto, hay casos en los que una pequeña mejora se mete porque "seguro que gusta" y, también, y los grandes productos suelen surgir de ahí, cuando se apuesta por algo que nadie ha visto hasta ese momento.

Este artículo de "On Product Management" trata sobre "el otro mundo", el de los proyectos que surgen casi sin querer, y que tienen un gran éxito.

Creo que en el artículo se mezclan, como diría un profesor mío de universidad, "churras con merinas". Existen proyectos que están perfectamente bien pensados, pero que se realizan durante el tiempo libre de una o más personas, y que, debido a falta de recursos, o debido a que el modelo de negocio lo permite, se presenta iterativa e incrementalmente. Google me parece un ejemplo de esto: un proyecto de investigación aparte de las actividades típicas de los estudiantes de máster y doctorado de Stanford, pero que estaba bien pensado. Lo otro, como el ejemplo de PlentyOfFish, es el de acertar con una gran idea al principio (por cierto, que estoy seguro de que el horario de trabajo de su fundador, Markus Frind, es de los más envidiados de la industria). Pero eso no significa que no implique un trabajo posterior duro y focalizado (hasta Markus ha tenido que contratar a una persona que se ocupe de temas urgentes ;) ).

Los proyectos exitosos provienen de buenas ideas, pero no se espera que esas buenas ideas surjan a la primera. Un enfoque iterativo rápido, que mejore las primeras versiones rápidamente (a-la aplicaciones Web 2.0), unido a una flexibilidad total a la hora de darse cuenta de dónde está el negocio (como hizo en su momento eBay) son importantes. Pero acertar en el segmento de negocio (ya sea a la primera o mediante la retroalimentación posterior proveniente de la experiencia sufrida) es vital. Y ahí entran en juego las técnicas, procesos, "how-to's", utilizados de manera inteligente y adecuada.

6/22/2008

¿Vives con pasión tu trabajo?

Hay gente que vive cada trabajo con una pasión inusitada, como si le fuera la vida en ello. Hay otros que se lo toman como un mal necesario para poder disfrutar del resto de cosas de la vida. En el medio, multitud de grises en el que creo que nos encontramos la mayor parte de la humanidad trabajadora.

Guy Kawasaki ha entrevistado a Pamela Skillings, autora del libro "Escape from Corporate America" ("Escapar de la América Corporativa"), y se discute sobre la gran cantidad de veces en que un profesional, aunque esté realizando su trabajo adecuadamente, no acaba de encontrar su sitio en la empresa. Me ha hecho especial gracia (de ahí este post), un cuestionario de 29 preguntas que intenta ayudar a determinar si se requiere o no un cambio (cuyo primer paso es, sin duda, comprar su libro ;) ). Aunque a mí lo de los cuestionarios no me convence, sí que son preguntas que todos tenemos que hacernos de vez en cuando para saber en qué momento profesional nos encontramos. Ahora, que con un cambio de empresa se mejore en todos los puntos, esa es otra historia.