El TAM y Fermi

Cuando se intenta crear un producto o un servicio, es imprescindible estimar el TAM, o Total Addressable Market, es decir, el mercado al que el producto/servicio creado podria, potencialmente, acceder. Normalmente es uno de los puntos criticos del proceso de emprendizaje, ya que no se suele contar con suficiente informacion, sobre todo cuando se intenta acceder a una categoria de producto emergente y poco o nada establecida.

Pero que sea complicado no es excusa para realizar esa estimacion. Leo en el blog Nodos en la Red que Enrico Fermi solia poner pruebas a sus alumnos en las que tenian que estimar valores aparentemente imposibles, como el numero de afinadores de piano que hay en la ciudad de Chicago. Estos ejercicios buscan, sobre todo, forzar al alumno a centrarse en lo que sabe, mas que en lo que no sabe: se cuantos habitantes hay en Chicago? Podria saber el numero de pianos, o estimarlos? Y de ahi, el numero de pianos por afinador para que sea un negocio rentable? U otras opciones para llegar a un orden de magnitud.

Comments

Predecir la demanda de un nuevo producto (especialmente respecto al futuro ;-) es difícil pero un ejercicio necesario.
Al final ésta va a venir dada no tanto por un volumen potencial de mercado como por la importancia y urgencia del problema de cliente que ese producto viene a resolver.
Más info en:
http://innovationmarketing.wordpress.com/2007/08/19/%C2%BFvale-la-pena-esforzarse-en-estimar-el-potencial-de-un-mercado-que-todavia-no-existe/

Popular Posts