1/31/2009

Una visión particular de la Vigilancia Tecnológica

Los pasados días 26 y 27 de Enero, tuve, en compañía de mi compañero y consultor senior de Denodo, Ángel Luengo, la oportunidad de participar en las I Jornadas sobre Gestión Empresarial de la Investigación e Innovación Tecnológicas que organizaba la consultora RTDI con la colaboración de SusChem, Enterprise Europe Network, Cámara de Madrid, Anei y CEIM. Nuestra participación se centró en un taller (aunque por la organización del evento fue más parecido a una charla) sobre Vigilancia Tecnológica.

Nuestra charla se centró en la importancia de los datos en un entorno de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. No sólo los internos o los "típicos externos", sino también aquellos que se encuentran en la web oculta, y que requieren acceso mediante clave, o mediante el rellenado de formularios web. Es en esa web oculta donde se encuentra la mayor parte de la información útil en internet, y que los buscadores tradicionales no encuentran fácilmente.

Aunque las transparencias que creamos son eminentemente visuales, os las pongo aquí por si os "enciende alguna bombilla", o por si queréis comentar algo por estos lares.


1/29/2009

Hablando sobre innovación y productos en Nebrija

La Universidad Nebrija me invitó muy amablemente a compartir unas cuantas horas repartidas en tres semanas con los alumnos del Máster de Diseño Industrial de su Escuela Politécnica. Además de recordar viejos tiempos, cuando impartía clases en el departamento de Ingeniería Informática, tuve la oportunidad de hablarles y conversar con ellos acerca de temas que me apasionan, como la Estrategia, Gestión y Técnicas de Creatividad de Productos Innovadores. Temas generales, como "qué es un innovador", "mitos de la innovación", o más concretos, como técnicas de creatividad, segmentación y posicionamiento de producto, o el ciclo de vida de adopción de una categoría de producto, fueron saliendo en las diferentes charlas.

La conversación con ellos, durante y después de cada clase fue muy interesante. Una mezcla heterogénea de emprendedores, ingenieros y gente interesada en el diseño de todo tipo, con diferentes bagajes e inquietudes. Disfruté mucho con las horas que compartimos.

Aprovecho para agradecerles su presencia, así como la invitación del Dr. Adolfo Castilla, director del máster.

1/27/2009

Tony Seba en Madrid

El año pasado asistí a un curso en la universidad de Stanford sobre marketing de productos innovadores, impartido por Tony Seba. Fue una muy buena experiencia, por lo que ahora que va a estar en Madrid, impartiendo una charla en el Instituto de Empresa, no puedo menos que informar de ello en mi blog por si alguno tiene la posibilidad de asistir. Seguro que no defrauda.

Actualización: parece que la charla fue bien, podéis leer un resumen de charla, y ver unas cuantas fotos, en este post del IE.