5/21/2009

La importancia de las checklists

Un gran artículo sobre cómo la utilización de un concepto tan simple como el de la "checklist", o lista de control. Unas hojas con una serie de pasos a tener en cuenta, que se van tachando según se van realizando. Punto. A otra cosa.

¡Ah no, que hace unos pocos años se empezó a implantar en unas cuantas UVIs, y resulta que salva un montón de vidas! Así que, ¿qué se podría conseguir si su utilización se generalizase en toda instalación de software y/o hardware, en todo proceso de compilación (¿qué es el ant o el maven, en su mínima expresion, sino una lista de control?), después del desarrollo de cada clase (1. los comentarios están hechos; 2. cada método tiene un nombre que sigue la convención de nombrado XY; ...), ...

Estoy seguro de que algunos de los que leéis este blog YA lo utilizáis. Pero también estoy seguro de que muchos de los que lo leen NO. Y ese es el tema.

Así que propongo que la utilización de checklist sea una de las próximas 12 causas de Telecinco :)

5/18/2009

Encontrando dilemas en el sistema educativo actual

En un taller de creatividad que he estado impartiendo surgió una conversación muy interesante con los asistentes acerca de la organización educativa de los másters y, en general, de la educación universitaria. Salieron un montón de temas como la falta de motivación, la calidad vs. cantidad de materia, la organización general de los másters, el enfoque y objetivos (o la falta de), etc.

Mi referencia en los últimos meses sobre estos temas es Juan Freire, así que voy a utilizarlo principalmente para enlazar a diferentes artículos de la red acerca de algunos de estos temas:


Desde un punto de vista creativo, cada uno de estos temas genera muchos dilemas que no están, ni de lejos, resueltos. Desde problemas básicos del día a día (cantidad de contenido vs. conceptos básicos muy bien explicados; motivación -o falta de- de los profesores y estudiantes) hasta problemas políticos, pasando por dilemas organizativos de los centros educativos. ¿Resuelve Bolonia, o los créditos ECTS, algunos de estos problemas? Habrá que ver...