La importancia del mentor en el camino hacia el éxito

Hace algunos años ya escribía en el blog sobre el tema de los mentores/coaches/tutores. En esta ocasión vuelvo a este tema tras leer este artículo de Lateral Action sobre la influencia de los mentores. El artículo original es del New York Times, y es una pieza corta interesante que vuelve a partir de los conceptos típicos de la creatividad (la chispa y esas cosas) para llegar a lo que suele ser la realidad: que para ser "un genio" hay que echarle, antes de nada, muchísimas horas para controlar el dominio de conocimiento (y ahí podría mencionar muchas anécdotas de gente como Picasso).

Pero también menciona la necesidad, en muchos casos de una constante (guiño para los seguidores de cierta serie de culto :) ), un guía que ayude, en momentos críticos, a tomar decisiones para con nuestro futuro.

Pero es difícil encontrar ese perfil, o ese modelo. El mundo actual va muy rápido, y no hay tiempo que perder en este tipo de cosas. Los intentos por parte de muchas empresas de institucionalizar el concepto de mentor no funciona, ya que no todo el mundo puede serlo, y surge de manera natural (por muy profesional que sea Pepito o Pepita, si no "encajamos", es difícil que lo tome como ese modelo a seguir). Por eso se convierte en algo tan especial cuando se encuentra.

Como ejercicio, es interesante pararse a pensar qué "modelos" hemos tenido en nuestro pasado o en nuestro presente, y cómo nos ha afectado o afecta. Puede ser desde la persona que nos dice algo que nos marca para siempre, hasta ese mentor que de una manera más o menos explícita nos guía por un camino que nos llena de desafíos pero, al mismo tiempo, de recompensas.

Comments

Lo que son las redes..Yo he encontrado tu blog por casualidad..pero estoy totalmente de Acuerdo..y más yo que estoy haciendo un programa para desarrollar mentores...

Popular Posts