7/23/2010

Enséñame los Datos

Hace unos días estuve en la conferencia PSI sobre Reutilización de Información en el Sector Público. Una de las charlas fue impartida por gente de Euralert, sobre los esfuerzos que están realizando para acceder a información pública.

A ese respecto, han creado una página muy interesante llamada "Show me the tenders", que se encarga de documentar las peticiones y las respuestas recibidas por cada organismo público de cada país o estado. Es una constatación clara de cómo lo que algunos países o estados declaran públicamente como declaración de intenciones no tiene demasiado que ver con lo que luego ocurre en realidad. Recomiendo su visita, hay entradas "interesantes" :) Gran trabajo de la gente de Euralert.

7/19/2010

Sé un mal profesor y como castigo podrás jugar a las cartas todo el día durante el resto de tu vida

Leo en Reason un artículo escalofriante. Profesores que han agredido a alumnos, asaltado sexualmente a alumnas, o, sencillamente, faltado a clase sin ninguna razón, no pueden ser despedidos en Nueva York. La legislación que bienintencionadamente intentaba proteger a los profesores de directores de colegio con ansias de nepotismo, es la misma que limita de manera casi exasperante la capacidad de deshacerse de profesores que, sencillamente, NO DEBERÍAN DE DAR CLASE. ¿La solución? Lo que en el artículo llaman "rubber rooms", habitaciones en las que los profesores pasan todo el día jugando a las cartas, charlando, mientras cobran su sueldo íntegro, y sin dar una sóla clase. Impresionante. Y no os perdáis el fichero pdf que explica el proceso a seguir si se quiere despedir a uno de estos primores.

¿Es algo que pueda ocurrir en España o en algún otro país que no sea el estadounidense? Me parece especialmente grave que ocurra en el área educativa, pero imagino que en muchos sitios cocerán las mismas habas...