12/16/2010

Hablando sobre Creatividad, Innovación y Estrategias de Producto en Nebrija

Hace unos días impartí unas sesiones sobre creatividad e innovación en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad Nebrija. Fue un placer compartir unas horas con diseñadores e ingenieros de diversas partes del mundo con aspiraciones de cambiar el mundo con su trabajo, y ayudarles a ver su trabajo como parte de un todo.

No voy a contar en este post todo lo que contamos y hablamos (haber estado allí :D, pero fueron salieron referencias a libros y artículos, algunas de las cuáles ya han salido en este blog, pero que creo que os pueden interesar a algunos de los lectores. Los he organizado por áreas basadas en las cosas que hablamos en las sesiones del máster.

Introducción a la Innovación
Lo primero que discutimos fue qué es la innovación, la creatividad, y cuáles son sus orígenes físicos, culturales y sociales.



Creatividad
Después hablamos de técnicas y, sobre todo, METODOLOGÍAS de creatividad (los que seguís el blog sabéis que es en lo que creo, no en utilizar "brainstorming" sin control ni sentido).





Estrategia de Productos y Servicios Innovadores
La idea y su implementación es importante, pero hay que tener en cuenta que el mundo está lleno de "grandes ideas", "grandes productos" pero pocos "productos exitosos" en el mercado. ¿Cómo se llega a ese estado, que podríamos llamar, "nirvana"? :)




Design Thinking
Por último, hablamos de Design Thinking y de cómo, bien utilizado, se convierte en el envoltorio de todo lo que hemos hablado anteriormente. Con diversos casos, fuimos viendo cómo partir de una idea y llegar a un producto siguiendo las ideas básicas de observación y prototipado de las que nos hablan los gurús de design thinking... pero siempre con sentido.



Fue un placer compartir estas horas con los alumnos del máster de diseño industrial. Mucha suerte, y ya sabéis cómo encontrarme :)

12/14/2010

Plazos, según Seth Godin

Seis características de los plazos límite, según Seth Godin.
1. A la gente no les gusta.
2. Funcionan.
3. Hacen que la gente haga estupidez.
4. Te dan la oportunidad de "no correr"
5. No funcionan si te los pones a ti mismo
6. Tienen un nombre feo (referido al nombre inglés, "deadline")

Los plazos suelen ser adecuados para conseguir esa tensión positiva que no conseguiríamos de otra manera. Pero, no lo dudemos, hay plazos estúpidos, ya sea porque quien lo definió no tuvo en cuenta diversos factores relacionados con el caso a resolver en ese plaz;, porque se define de manera independiente a lo que hay que resolver en ese plazo (p.e. "sabemos que este plazo es insuficiente, pero si no se realiza en este tiempo el proyecto no entraría en los presupuestos de este año"... ¿alguien me quiere explicar la lógica de este razonamiento?); porque quien define el plazo lo hace por meter presión, pero ni él mismo lo cumplirá; porque en el tiempo existente antes de que se cumpla el plazo se espera que parte de él se dedique a ENTENDER lo que se quiere resolver (otro comportamiento típico en el mundo empresarial actual, pero que no tiene ninguna lógica tampoco), etc, etc.

Así que, plazos sí, pero con criterio, por favor.