Neuromarketing, ¿falacia o futuro?

Sigo con La Noche Temática de RTVE y su especial sobre marketing. En este documental de Canal+ Francia, se habla sobre el neuromarketing, es decir, la utilización de la neurociencia para actividades relacionadas con el marketing. Más específicamente, se comenta cómo el neuromarketing sirve para no cometer errores con las respuestas de los individuos en grupos de trabajo o "focus groups", al evitar cualquier tipo de influencia por parte de los entrevistadores o los otros componentes del grupo, realizando estudios de resonancia magnética y demás.

Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo, sigo a Mind Hacks y a otros blogs sobre neurociencia casi a diario, y quizá por ello, el documental me pareció realmente sesgado, ya que sigo sin ver realmente pruebas científicas que demuestren que estas actividades sean más útiles que las técnicas clásicas que, por otra parte, son más baratas para los departamentos de marketing de las empresas interesadas (p.e. pruebas de caja negra para saber que poner un anuncio de la Cruz Roja en medio de un episodio de South Park no es la mejor decisión posible). A quien esté interesado hay algunos posts que discuten este tema: aquí una crítica a las bondades expuestas por el neuromarketing en periódicos de gran tirada, una crítica a Buy-ology (también mencionado en el documental), un libro sobre neuromarketing que se ha vendido "mogollón", y otro artículo sobre la utilización de neurociencia en los anuncios de la SuperBowl (liderados, por cierto, por un neurocientífico mencionado hace poco por estos lares).

Aún así, el documental sí comenta temas interesantes, como el caso de Phineas Gage. Así que recomiendo que le dediqueis una horita :)

Comments

Popular Posts