Plancha day: la información es bella cuando se explica bien y cuando la comunidad se convierte en movimiento

Un nuevo plancha day (de camisetas, principalmente :) ) con una lista heterogénea, pero creo que interesante, de vídeos:

- He visto una serie de vídeos sobre algunos de los innovadores más influyentes de los últimos años, de la colección "Game changers" de Bloomberg. No me gusta la "personificación" de las grandes empresas. Es un rollo muy americano, que tiene sentido para crear una historia (el "storytelling" es básico para ellos, y no les quito razón: ¿preferimos escuchar la historia de Apple/Steve Jobs, o la de Telefónica?) pero que sinceramente oculta en demasía el papel de mucha gente (no sólo ejecutivos) cuyas ideas, en muchos casos, fueron básicas para el éxito final. Como dice mi amigo Álex Castellarnau, el CEO/la junta directiva no lidera, sino que refleja. Pero quitando esto, los vídeos son realmente recomendables. Asépticos, pero bien contados. Hay muchos más, pero he visto:
      - A Steve Jobs (tío Steve según algunos :) ). Quizá se habla demasiado de él, y quizá se ha personificado demasiado el éxito de Apple en él (sin duda como parte de un detallado ejercicio de estrategia), pero sin duda alguien con una vida que se analizará durante muchos años.
      - A Larry Ellison. Pero Steve no está solo. Larry Ellison es quizá el ejecutivo que genera la mayor dicotomía respeto-odio del mundo de los negocios. Lo que ha hecho con Oracle es milagroso, pero mucha gente del Silicon Valley ha sufrido su forma de ser. Si en los 90 se hubiese hecho una segunda parte de Wall Street, seguramente Michael Douglas le hubiese tomado como referencia.
      - A Jeff Bezos. Quizá el ejecutivo de una gran multinacional tecnológica con más talento puro. Con sus altos y sus bajos momentos, y con errores cometidos, es la persona, según mi humilde opinión, que tiene una visión más clara de lo que va a ocurrir en los próximos años. Sacó Kindle cuando nadie daba un duro por estos aparatejos... y mira. Amazon vendía libros y de pronto Jeff dice que no, que lo que vende es información, y saca AWS. Qué será lo próximo. Sea lo que sea, tendrá MUCHO sentido.

- Un gran ejemplo de lo que se puede hacer para cambiar la educación. En TED se presentó la Khan Academy, un proyecto inicialmente unipersonal que ahora tiene miles de videos educativos que podrían llenar el currículum de varios cursos de primaria, y algunos de bachillerato. Cuando consigamos aprovechar las nuevas tecnologías para que los profesores no repitan de manera insatisfactoria la impartición del conocimiento que ya se puede obtener de internet de una manera rápida y seguramente mejor contada, y así ellos puedan centrarse en la parte LOCAL de la educación, el salto puede ser inmenso.



- La información es bella. David McCandless ya ha aparecido por aquí, pero hace unos meses dio una charla en la Fundación Telefónica, así que, aunque el vídeo es MUY parecido al de TED, os lo dejo aquí. Mira que no quiero comprarme más libros en papel por una temporada (por espacio y porque tengo una lista por leer en papel y digital demasiado grande), pero cada vez que paso por el VIPS y ojeo/hojeo La Información es Bella...

- Clay Shirky y sus "Excedentes Cognitivos". Hace un par de meses asistí a esta sesión de Clay Shirky en la Fundación Telefónica. En ella, presentaba su libro "Cognitive Surplus" (Excedencia Cognitiva) y contaba cómo aprovechar ese excedente que todos tenemos, y que dedicamos a ver la tele o pensar en las musarañas, para, entre todos, y aprovechando el cariz social que las nuevas tecnologías nos permiten, cambiar el mundo. Interesante, aunque la sesión me pareció floja. Al entrar en la sesión fui uno de los afortunados que recibió su libro de regalo, así que dedicaré un post cuando lo lea (sí... está en ESA lista que decía arriba :) )

- Para terminar por hoy, una serie de vídeos cortos que sesiones que Derek Sivers impartió en diversos TED. Son píldoras, de esas que en general yo repudio, pero que, no sé si porque hoy tenía el día tonto, me han gustado. Y meto también una de Matt Cutts.
     - Si tienes un plan, comiénzalo sin decírselo a nadie. No tiene que ver con "mantén el secreto" sino conque psicológicamente, si contamos algo a alguien, nos pensamos que YA lo hemos empezado. Y claro, nos relajamos.




     - Este vídeo creo que lo ví por primera vez en una sesión de Tetuan Valley. Derek nos cuenta que el líder es importante, pero que el primer seguidor de ese líder es el que lo distingue de un loco.





     - ¿Eres raro o diferente?




     - Matt Cutts recomienda que si queremos empezar algo, en lugar de grandes planteamientos, lo intentemos durante un mes. Como dice el proverbio chino, el largo camino comienza con un paso.


Comments

Popular Posts