1/26/2008

PageRank como modelo de memoria similar al utilizado por el cerebro

Google and the Mind. Predicting Fluency with PageRank
T. L. Griffiths, M. Steyvers, A. Firl

Los autores de este artículo estudian el parecido entre la memoria humana y los buscadores de internet en cuanto a las técnicas de obtención de trozos de información cuando se produce una consulta. En concreto, se comprueba utilizando PageRank, el algoritmo de ranking de Google.

Para ello, se le pidió a un conjunto de gente que dijesen la primera palabra que se les ocurriese que empezase por la letra que se les mostraba. PageRank funcionó mejor que la frecuencia de palabras y el número de palabras por la cuál una palabra se nombra como asociada, cuando se le pedía que predijera las palabras que la gente respondía en su tarea.

Parte de exponer los buscadores como metáforas de la memoria humana, algo en lo que no había pensado hasta ahora... ¿realmente es como pensamos? Eso querría decir que en muchas ocasiones tendría que ser capaz de realizar búsquedas por internet para encontrar datos concretos que no soy capaz de recordar... pero realizando la búsqueda tal y como la realizo en mi cerebro.

El PageRank se ejecuta sobre una red semántica donde, en lugar de existir páginas web e hiperenlaces entre ellas, los investigadores crearon palabras con asociaciones de similitud entre ellas.

Parece que el resultado del experimento demostró el mejor funcionamiento de este sistema con respecto a los mencionados anteriormente, aunque creo que es sólo la punta del iceberg en esta área de la experimentación, debido a la extrema sencillez del experimento. A seguir atentos a esta línea.

Los bebés tienen grupitos de colegas?

Un artículo de la BBC comenta cómo los niños de 6 meses tienen más capacidades de empatía y conocimiento de las intenciones de las personas con las que interactúan de lo que imaginábamos.

El experimento utilizado para comprobar este hecho es muy imaginativo, y la respuesta de los niños, interesante.

Aunque está comprobado que hasta los 18 meses no comenzamos a tener relaciones sociales con otros bebés, sí que da que pensar si los elementos sociales básicos son aprendidos o inherentes. Eso todavía no parece comprobado, pero este experimento es un paso adelante.

1/25/2008

El rol del product manager para Steve Johnson

Steve Johnson habla en este vídeo de la necesidad de que el software sea algo más que un negocio para la gente que está metida en ello.



Lo que la famosa tira cómica que veis abajo también explica muy gráficamente, Johnson enfatiza la necesidad de que las decisiones de producto en una empresa las realicen aquellos que realmente disfrutan, y por tanto entienden, el producto en cuestión. Como el responsable de comunicar a marketing y ventas con desarrollo, Johnson da una máxima responsabilidad a este rol (aunque parece más ligado al concepto de Product Marketing, es decir, cómo posicionar el producto en el mercado, que al más técnico del Product Manager), convirtiéndolo en el responsable de que los beneficios en cada mercado (obtenidos por marketing y ventas) se transformen en funcionalidades concretas (concebidas y desarrolladas por desarrollo).

Presentación de Osmius: un software de monitorización y control de sistemas

Una iniciativa que ya he comentado alguna vez en este blog es la de David Sanz, Jose Luis Marina y compañía que están trabajando muy duro para desarrollar un software de monitorización y control de sistemas open-source, que compita al más alto nivel. El software se llama Osmius, y el 7 de Febrero se presenta en sociedad (la dirección, abajo del todo).

En la Pastilla Roja ya comentan este acto. Yo no puedo hablar demasiado del producto, pues desde la última vez que lo vi esta gente habrá desarrollado millones de cosas más. Sus "apretones" (nomenclatura de Scrum, que conste, no es que tengan problemas gastrointestinales) me los estoy perdiendo al estar "algo lejos" (¿para cuando videoconferencia, Joselu? ;) ;) ;) )... pero conozco a Jesús y conozco a Joselu, y conozco a Manuel, conozco las tecnologías con las que se está desarrollando, y tengo experiencia en estos sistemas de monitorización y control, por lo que sé que están apostando por un caballo rápido y fuerte, aunque en un Gran Premio de los fuertes (¡os queda un año, colegas!). Sea como sea, seguro que lo están disfrutando.



Peopleware se encuentra en el Centro de Negocios Eisenhower en Cañada Real de Merinas 25, Madrid, España.

Si alguien requiere más información, puede ponerse en contacto con su director de I+D, Jose Luis Marina: joseluis punto marina arroba peopleware punto es

1/23/2008

Marketing estratégico: cómo elegir un producto. Un caso práctico (II)

Hace unos días comencé a escribir sobre el proceso que estoy siguiendo en el curso sobre Marketing Estratégico que estoy haciendo. Lo primero es elegir el producto o servicio basado en alta tecnología sobre el cuál realizar el plan de marketing.

La siguiente decisión que he tomado es no intentar inventar un producto absolutamente innovador. Las razones son puramente académicas:
1. La información entregada no será confidencial... me gusta la idea de compartir ideas, puesto que las ideas por sí solas no son nada, pero aún así no creo que sea la mejor "idea" pasar tu "idea" a alguien que es un emprendedor nato...
2. Es un trabajo con el que pretendo coger algo de soltura en temas tales como posicionamiento y targeting... con un producto totalmente innovador, éstas se convierten en acciones muy complejas y con poca fiabilidad. Prefiero ejercitarme en mercados innovadores, pero donde ya exista cierta (aunque sea escasa) experiencia.
3. Me permite, además, realizar actividades de inteligencia competitiva con respecto a otros servicios, lo cuál me fuerza a pensar en cómo mi producto puede mejorarlos... el día a día se parece bastante a esto una vez has tenido la idea feliz. Además, así diferencio entre ideas disruptivas e incrementales, mientras que con un producto totalmente innovador, habrá pocas de las segundas.

Así que, aunque la información detallada la dejaré para otro post, creo, si no encuentro otra cosa en unos días, que mi producto va a ser un sistema de compartición de información de proyectos sociales. Se me ocurrió como idea hace un par de años o así, pero vi que ya existían proyectos parecidos (p.e. UnLtd network, o las muchas redes sociales relacionadas en Ning). ¡A ver qué se me ocurre a partir de ahí!

... alguna idea? Yo sigo preguntando, por si acaso ;)

Un par de articulos para poner los pies de los emprendedores en el suelo

En este blog, como en otros tantos cientos, se habla de la innovación y la creatividad como algo bueno y necesario. No suficiente, claro, pero sin duda la semilla de la que parte el avance en muchas áreas de la vida.

Sin embargo, es importante recapacitar de vez en cuando. De la misma manera que hay que tener las ideas muy claras con respecto al riesgo para lanzar una aventura emprendedora, también creo que se corre el riesgo de que, una vez se empieza a andar, de ahí a correr como un poseso no hay ni un paso...

Os enlazo aqui a un par de artículos un poco más pragmáticos que la mayor parte de lo que escribo aquí. Curiósamente ambos mensajes utilizan la misma palabra como parte de su título.

  1. Quizá tu idea, simplemente, apesta. La gente es tonta, esta idea es buenísima, pero nadie lo ve, todo el mundo se me queda mirando sin decir nada... ante esto, o (1) no estás apuntando al segmento de mercado adecuado, o (2) tu idea, simplemente, apesta.
  2. Por qué la creatividad y la innovación apestan. Un artículo un poco más reposado comenta cómo, aunque a todo el mundo dice que lo mejor del mundo es trabajar en un entorno creativo, la realidad es que un entorno así puede ser poco menos que inaguantable (es curiosa la anécdota que cuenta de cómo Intel prohibió la palabra "diversión" en las etiquetas de identificación que llevan los empleados).

Imagino que estos conceptos de innovación y creatividad están "de moda", y se requiere un fase de tranquilización antes de definir adecuadamente sus pros y sus contras.

El concepto de "gratis", segun Chris Anderson

Chris Anderson es, entre otras cosas, el autor del concepto de la "Long Tail", que define el comportamiento de algunas nuevas empresas, como Amazon, eBay o Netflix, que son capaces de ofrecer un gran volumen de productos con poco volumen (e.g. Amazon puede vender muchísimos volúmenes de diferentes libros poco vendidos), ganando más con esto que vendiendo grandes cantidades de los pocos productos realmente populares (es decir, que los best-sellers existentes). Como se explica en la Wikipedia, este concepto no es nada nuevo, pero sí su aplicación en los negocios online.

Esto ha provocado una nueva marea de ideas, conceptos y negocios alrededor de la idea (e.g. millones de usuarios pagando un dolar cada uno puede ser un gran negocio, más que unos cientos pagando 1000).

En su blog, Chris Anderson discute, tras pasar una semana en Europa, algunas de las dudas más típicas acerca de por qué el ofrecer cosas "gratis", o "casi gratis" puede ser realmente un negocio o, al menos, no significa que el proveedor o compañía se ha vuelto loco. Algunas de las cosas tienen mucho sentido (regalar a unos, a cambio de que otros te paguen por cierta información/privilegios, como ocurre con la television y la publicidad), para otras hay que echarle mucha imaginación para sacarle jugo en un nicho de mercado concreto (p.e. cómo encontrar ese servicio alternativo -la carga aerea- que permita ganar cuota de mercado en tu negocio principal mediante la bajada de precios).


Por otra parte, Antonio Matarranz también menciona este tema en su blog, aunque desde la perspectiva de venta de producto cuando las externalidades de red y otros factores actúan de manera que los precios no se pueden mantener para competir adecuadamente. Muy recomendable.

Con lo fácil que era cuando las cosas tenían un precio, y las comprabas o no, y las vendías o no ;)

1/21/2008

Para los aficionados al te...

Fuera de cualquier tema anterior en este blog...

Desde que vivo en "la bahia", me he aficionado (otros dirian que me he vuelto adicto, pero todavia no he llegado a ese nivel... en ello estoy...) al te chai y, por generalizacion, a los tes. Tengo ganas de asistir a un curso de ello, al igual que hay catas de vino y de cafes. Mientras tanto, en un blog muy chulo "Cooking for Engineers", que me viene al pelo :) comentan este libro, que creo que se va a incorporar al liston (i.e. lista grande) de libros a adquirir.

" In September 2007, the owners of Cooks Shop Here in Northampton, Massachusetts published The Story of Tea: A Cultural History and Drinking Guide. This book turned out to be an amazing resource that would be a great read for novices interested in tea as well as long time tea aficionados."

David Boggs, el otro inventor de la ethernet

En marzo de 1973, Bob Metcalfe y David Boggs, de Xerox PARC, publicaron un memorando interno denominado "Alto Ethernet", que describia un tecnologia de area local que permitia conectar ordenadores cercanos entre si. En noviembre de ese mismo agno, se realizaba la primera prueba real de ese sistema.

Estandarizado posteriormente como IEEE 802.3, y conocido en todo el mundo como Ethernet, se convirtio en el modo de facto de conectar ordenadores en local, por encima de tecnologias como token ring.

Bob Metcalfe siguio una carrera fulgurante tras abandonar Xerox PARC y fundar 3COM. Tras algunos agnos alli, lleva unos agnos como parte de una empresa de capital riesgo en el Silicon Valley.
David Boggs, que en algunas descripciones de Ethernet es ignorado, y cuya descripcion en la Wikipedia es mucho mas vaga que la de Metcalfe, fundo LMC, y ahora trabaja como consultor.

Por que este post? Pues porque esta tarde, tomando algo en el Fry's mientras hacia tiempo por otro tema, Andreu Vea me ha presentado a David Boggs. Historia viva del Silicon Valley, como se suele decir.

1/20/2008

Para el nucleo duro de los lectores del blog: introduccion a la programacion funcional, del MIT

Aunque este blog comenzo siendo una manera mas de comunicacion con mis alumnos de ingenieria informatica alla por el 2004, cada vez tiene menos comentarios sobre los temas iniciales: ingenieria del software, lenguajes de programacion, etc.

Leyendo algunos articulos del blog Joel On Software (muy recomendable), he llegado a una completa introduccion (libro incluido) a la programacion funcional realizada por el Instituto Tecnologico de Massachusetts y que, segun he ojeado, explica bastante bien conceptos como recursividad y la abstraccion. Es una version antigua (1986), pero que se ve muy bien ya que fue producida por HP de manera profesional (al menos el primer video, Introduccion a LISP, que es el que me he bajado y visto por encima, aunque no desde el enlace inicial, que no me funcionaba, sino desde el Internet Archive).

Para los que no quieren olvidar los elementos basicos de la programacion y la computacion.

Por que nos mentimos a nosotros mismos

Cuando nos gusta algo, no somos objetivos. Nos damos razones mas o menos reales de que la decision de coger o comprar algo es la mejor posible, obviando otros factores intervinientes...

Cuando una persona nos fascina por alguna razon (ha conseguido algo que nosotros ansiamos, o es una estrella en un ambito que nos interesa), tendemos a ampliar sus "capacidades", asignandole virtudes que no hemos podido verificar. Por eso, aunque luego nos resulte absurdo, se espera que los deportistas profesionales opinen sobre temas de los que pueden no tener ni idea...

Evidentemente, la idea que tenemos de nosotros mismos no concuerda siempre con la que tienen los demas. En algunos casos la diferencia puede ser enorme (la ventana de Johari es una herramienta clasica para encontrar estas diferencias)...

En casos mas dramaticos, la necesidad de pertenencia a un grupo, o la necesidad de control hace que la historia haya vivido por momentos dramaticos en los que lideres sin escrupulos consiguen que masas sociales apoyen iniciativas que, con mas calma y menos presion, jamas hubiesen aceptado...

En este articulo (y como siempre, via MindHacks), se describen 10 estudios psicologicos que intentan entender comportamientos fuera de toda logica en el ser humano (o, al menos, nos asombran al descubrir que ocurren). Me resulto interesante el experimento sobre disonancia cognitiva; sin ser espectacular, muestra de una manera bastante concreta como premisas o comportamientos externos a la accion a realizar en si nos hacen evaluarla de una manera u otra. Un ejemplo que me ocurre mucho (y a mas gente, claro), es cuando voy al cine a ver una pelicula de la que me han hablado maravillas... casi nunca me gustara, pues espero demasiado de ella, aun cuando seguramente, si hubiese ido sin ninguna expectativa, me hubiese encantado (al menos a partir de los comentarios de los que tengo a mi alrededor).

Otro experimento, bastante mas radical, y que quiza me sorprende por mi cercania actual a la institucion que lo realizo, es el de la prision de Stanford. Sobrecogedor.

En fin, que lo objetivo es relativo, y si no, leed los articulos a ver que pensais (y no vale el "a mi nunca me pasaria")...