8/08/2009

Tras la pura producción y el márketing, llegan las tribus y los movimientos

Seth Godin imparte una interesante charla sobre su concepto de tribu, y cómo es la tercera gran fase industrial de la humanidad. Tras la pura producción -donde lo importante era minimizar costes de personal y optimizar eficiencia de las máquinas-, y una segunda fase donde el márketing se convirtió en el elemento indispensable, Seth dice que estamos en una nueva fase donde las redes sociales demuestran que lo de los seis grados de separación es más real de lo que creíamos, y donde lo importante es ser irrespetuoso y crear y liderar movimientos que produzcan cambios.

Seth es un "gurú" del márketing, aunque sus mayores fortalezas son las de ser capaz de explicar conceptos de una manera clara e interesante y, sobre todo, la de priorizarlos (aunque esos conceptos, realmente, sean ya conocidos y discutidos por muchas otras personas).

8/04/2009

Pasarán más de mil años, pero por ahora, uno

Hace un año volvíamos de nuestra aventura americana en el sur de San Francisco. Un año y medio en el que vivíamos de otra manera, trabajábamos o estudiábamos de otra manera, y nos apoyábamos en otra gente. Ya ha pasado un año, y han ocurrido muchas cosas desde entonces. Algunas muy malas, y otras buenas, que siempre hay tiempo para todo y no nos hemos rendido fácilmente. Nuevos proyectos se han puesto en marcha, y otros están en el punto de mira. También somos conscientes ya de nuevos desafíos que nos harán tener que apretar los dientes y tirar para adelante aunque haya una tormenta. Desde luego, un año después, nos podemos considerar bastante innovadores por lo que hemos empezado, pero aún tenemos que ser más creativos para conseguir las metas que nos hemos puesto.

Pero para eso tenemos tiempo. Un año que empieza hoy.

8/03/2009

Consejos para una de las profesiones de los próximos años: guionista de series de televisión

Buen artículo del Chicago Tribune sobre un curso para guionistas, donde los profesionales del sector ofrecen sus impresiones a estudiantes. Temas como la utilización de la música, o la importancia de los silencios y de lo que no se dice como parte integral del guión.

Pero este artículo me hizo encontrar un muy buen blog, el de Jane Espenson, guionista de series como Battlestar Galactica o Buffy Cazavampiros, que escribe artículos muy interesantes sobre el proceso de escritura de guiones (y de cómics!).