9/25/2009

La liberación de datos en Google

Vía Enrique Dans, llego a la iniciativa de Google de "liberación" de sus datos. En realidad, una serie de instrucciones para poder importar, exportar y procesar información que reside inicialmente en Google.

Todo producto que quiere jugar en serio en el mundo actual ha de entender que no vive en un entorno aislado, y ha de ofrecer las herramientas para conseguir esa integración, tanto en tiempo real como offline. Pero cuando una empresa ofrece tantos productos como Google, a básicamente el mismo tipo de usuario -recordemos: Google quiere que todos nuestros datos se almacenen en sus servidores-, las interfaces son tantas y tan complejas que cuando un tecero quiere aprovechar esa información para ofrecer servicios de valor añadido, o el propio usuario quiere, sencillamente saber cómo puede controlar todo lo que existe de él/ella en Google, hay un problema.

DataLiberation no es la solución perfecta desde un punto de vista técnico, quizá una capa más genérica de "interconexión" podría ser un gran proyecto interno para Google. Pero mientras, este catálogo de "cómo coger tus datos" puede convertirse en un punto crítico de acceso  a muchos usuarios.

9/22/2009

La medicina es todavía imperfecta... ¡¡¡pero qué avances oiga!!!

Catherine Mohr me ha impresionado en su charla sobre los avances de la robótica en la medicina. Primero, por el planteamiento de su presentación, con una retrospectiva histórica simple, pero enormemente efectiva de la medicina. Desde que hace 5-10 mil años se realizaron las primeras trepanaciones hasta la anestesia y la disciplina aséptica, muchos años de ensayos y prueba y error han pasado, evolucionando desde el concepto de "mago" hasta el de simple vendedor ambulante, pasando por detalles históricos como el de Frère Jacques (lo reconozco, ni idea de que el nombre de la canción pudiera pertenecer a un médico del siglo XVII).

Y tras una época de endiosamiento del doctor, se pasa a una época en la que la tecnología lo envuelve todo. Y ahí es cuando Catherine vuelve a asombrar con los robots con los que está trabajando. Impresionantes las imágenes del Da Vinci y una explicación clara y sencilla de lo complicado que es operar "sin muñecas", y la utilización de marcadores para seguir cositas como el flujo sanguíneo o el avance del cáncer en nuestro sistema.