2/12/2011

La Creatividad según Ariadna Mateu

Se ha celebrado un nuevo evento TEDx, esta vez en Ramblas, donde ha participado Ariadna Mateu, de Innovalley. En esta ocasión Ariadna no se ha centrado en su trabajo en la empresa de "smart apparel", sino en su motor diario, la innovación y, más en concreto, en el error como un componente fundamental para innovar.

Ariadna centra parte de su presentación en la ausencia de juicio y en la utilidad de técnicas con el brainstorming para acceder a ideas que de otra manera no hubiesen surgido. Se cuida de definir adecuadamente el brainstorming, aunque yo añadiría, como siempre, que está demostrada la escasa utilidad real (no la percibida) del brainstorming comparado con que cada miembro del equipo trabajase por su cuenta. Aunque el ejemplo que pone de la vasija dice justamente lo contrario, así que imagino que será cuestión de casos y casos :)

La parte que me gusta de la charla, y que siempre me ha gustado de Ariadna, es la de "la mirada". Y utiliza una de las fotos que aparecen en su sorprendente blog Rostros Escondidos. Es curioso cómo explica una cosa del cerebro (el cómo no guarda información como si fuese una cámara de vídeo) que acababa de leer en el mil veces mencionado Mind Hacks.

Y para terminar dice algo que escuché por primera vez a mi ex-compañero Ramón Juanes, allá por 1996. Un ingeniero no es aquél que inventa cosas de cero, sino que toma elementos y componentes ya existentes y los combina para crear algo nuevo.

En resumen, una charla muy interesante que os recomiendo ver a todos.

2/09/2011

Neuromarketing, ¿falacia o futuro?

Sigo con La Noche Temática de RTVE y su especial sobre marketing. En este documental de Canal+ Francia, se habla sobre el neuromarketing, es decir, la utilización de la neurociencia para actividades relacionadas con el marketing. Más específicamente, se comenta cómo el neuromarketing sirve para no cometer errores con las respuestas de los individuos en grupos de trabajo o "focus groups", al evitar cualquier tipo de influencia por parte de los entrevistadores o los otros componentes del grupo, realizando estudios de resonancia magnética y demás. 

Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo, sigo a Mind Hacks y a otros blogs sobre neurociencia casi a diario, y quizá por ello, el documental me pareció realmente sesgado, ya que sigo sin ver realmente pruebas científicas que demuestren que estas actividades sean más útiles que las técnicas clásicas que, por otra parte, son más baratas para los departamentos de marketing de las empresas interesadas (p.e. pruebas de caja negra para saber que poner un anuncio de la Cruz Roja en medio de un episodio de South Park no es la mejor decisión posible). A quien esté interesado hay algunos posts que discuten este tema: aquí una crítica a las bondades expuestas por el neuromarketing en periódicos de gran tirada, una crítica a Buy-ology (también mencionado en el documental), un libro sobre neuromarketing que se ha vendido "mogollón", y otro artículo sobre la utilización de neurociencia en los anuncios de la SuperBowl (liderados, por cierto, por un neurocientífico mencionado hace poco por estos lares).

Aún así, el documental sí comenta temas interesantes, como el caso de Phineas Gage. Así que recomiendo que le dediqueis una horita :)

2/06/2011

La estética del perderse

Muy interesante documental de La Noche Temática de RTVE sobre los secretos de los centros comerciales, y cómo se han convertido en objetivos de arquitectos, psicólogos y sociólogos. El problema fundamental es cuál es el objetivo real de estos centros, aunque nos los envuelvan en "nuevas catedrales". Como se dice en el documental, el "perderse" es una necesidad humana clara, pero ¿no debería de producirse de manera natural, y no provocada? ¿Se produce realmente una sensación de "comunidad" o "pueblo", tal y como se nos promete, o es sólo un compendio de tiendas bien puestas organizada por entidades privadas? La ilusión que se proyecta no es la que se recibe, sin duda y, aunque hay mucha gente que entiende lo que son los centros comerciales y hace uso de ellos como quiere, también hay muchos que lo han tomado como su centro vital, casi siempre por comodidad. Las construcciones de Dubai, India, etc., parecen confirmar que los centros comerciales son nuestras nuevas plazas del pueblo, y más aún.