3/03/2011

Plancha day: tú, y luego la vida, no al revés

El cómo tener una vida equilibrada entre la profesión, la pareja, la familia, el bienestar físico, los intereses intelectuales y las necesidades emocionales y trascendentales es un tema del que nunca dejará de hablarse, pues ni creo que haya UNA SOLUCIÓN ni, aunque existiese, valiese para cualquier tipo de sociedad según cambia en el tiempo.

Pero he de reconocer que esta charla en TEDxSidney de Nigel Marsh es un buen comienzo. Lo es porque ni pierde el tiempo en detalles nimios (incluso se ríe de ellos), ni intenta ser tan trascendental que abrume. Lo difícil es ponerlo en marcha, pero sus propuestas de empezar con pequeños detalles, de buscar el mejor momento para hacer los planes de equilibro, ... parecen más efectivas que otras que hay por ahí.

Y si no, pues bueno, sólo habréis perdido 10 minutos :)


2/28/2011

Plancha Day: el aprendizaje y la educación en un entorno que ya no es el mismo que antes

Que el modelo educativo ha de cambiar, creo que es algo evidente. Las nuevas tecnologías y la globalización han cambiado la manera en la que un niño, un joven y también los profesionales recibimos, procesamos y generamos información y conocimiento. Como dice Sir Ken Robinson, no podemos seguir utilizando un modelo que se creó durante la Revolución Industrial.



Eso no quiere decir que cualquier modelo "tecnológico" nos valga, pero hay que escuchar y experimentar con modelos nuevos que provengan de gente involucrada y experta en esta área.



En los últimos tiempos he visto cómo profesionales como Sir Ken Robinson, Jane McGonigal o Marc Prensky plantean diferentes opciones basadas en el juego y en las tecnologías. Algunos, como Jane, de una manera muy radical: los niños han de jugar más con los videojuegos, ya que, bien utilizados, establecen la base de capacidades que hacen falta en la sociedad actual: capacidad de búsqueda de información, de toma de decisiones, de adecuación al riesgo, etc. Otros, como Robinson, pidiendo un cambio profundo a cómo se enseña, olvidándonos del aprendizaje puramente memorístico, pero también del profesor como "jefe" sino más como "líder". La entrevista a Prensky en Redes va por estas dos líneas también, con imágenes muy interesantes de lo que se está haciendo en el SEK.