6/18/2011

Los niveles de abstracción como elementos fundamentales en la invención e innovación

El blog "Innovation in Practice" menciona un elemento fundamental en la innovación, como es el de ser capaz de "navegar" entre diferentes niveles de abstracción. El ejemplo que ponen sobre la industria de la aeronáutica es muy bueno: la innovación, los elementos sobre los que se puede innovar o inventar cambian radicalmente si nos centramos en el detalle, o si subimos a un nivel más alto. En general, aquellos de nosotros que hemos sido formados en ingenierías, tendemos a "ir al detalle", buscando entender claramente los elementos que conforman el aparato, problema, etc., y sus relaciones. Sin embargo, se nos suele escapar que hay muchos otros condicionantes. Y, más importante, que esos condicionantes pueden ser la clave para la resolución del problema.

Para ello, la técnica de "Los Tres Magos", que aprendí de la mano de Eugene Shteyn en Stanford, funciona muy bien, pues nos fuerza a tener en cuenta las diferentes dimensiones de un problema. El primer mago nos centra en los detalles, en esas relaciones básicas. Para un ingeniero es lo más fácil, pero no está de más tenerlo en cuenta (a veces, cuando las cosas "parecen" obvias, es fácil saltarse también este paso). El segundo mago nos dice que "demos un paso atrás", que "nos subamos a un edificio" para echar un vistazo al conjunto. Y que miremos en diferentes dimensiones. ¿Existe alguna ley que limite nuestros esfuerzos actuales? ¿Hemos tenido en cuenta los pueblos alrededor del aeropuerto? Para mí es el "mago" más útil, y de donde se sacan mejores ideas y datos más útiles. Por último, el tercer mago nos dice, muy acertadamente, que el problema que tenemos hoy fue, seguramente, una buena solución años ha, por lo que entender por qué dejó de serlo nos da pistas para adelantarnos al futuro. ¿Cómo será el futuro de la aviación? Evidentemente esto lleva mucho esfuerzo y trabajo (la prospección es, por sí, un trabajo a tiempo completo), pero tenerlo en la cabeza nos ayuda a darnos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser un problema, y, al mismo tiempo, de lo emocionante que es :)

6/15/2011

La vida de Stéphane Hessel

Desde hace unos meses la vida y obra de Stéphane Hessel se ha hecho relativamente conocida, debido a su manifiesto "¡Indignaos!", tomada como una de las chispas que ha encendido los últimos movimientos sociales en diversas partes del mundo. No es éste un blog político, así que prefiero centrarme, después de leer su manifiesto (que recomiendo encarecidamente... son unas pocas páginas pero tan llenas de vida que te dejan exhausto, y que me hacen tener muchas ganas de releer "El miedo a la libertad" de Erich Frömm) en cómo se pueden llenar 93 años de lucha, coraje y, como él mismo dice, resistencia y enojo, siempre desde una aproximación no violenta.

Stéphane Hessel ha pasado por la Alemania pre-nazi, la Francia del gobierno de Vichy aliado al Eje, de donde huyó para meterse en la resistencia de De Gaulle. En una de sus misiones en Francia fue capturado y metido en un campo de concentración de donde se salvó de milagro (en la biografía que aparece en su libro se menciona como "su suerte eterna"). Tras varios intentos de fuga, lo consigue y huye. Sólo esto daría para varias películas más interesantes que las que nos suelen llegar.

Pero después, ya en un papel más diplomático, participa en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se involucra activamente en temas franceses e internacionales como Argelia, el conflicto en Palestina, o los problemas sociales de los sin techo.

Cuando, con 93 años, parece que sólo queda aliento para sobrevivir, Hessel escribe ¡Indignaos!, y me hace pensar que todavía queda mucho por hacer.

Para finalizar, os recomiendo, si no lo habéis visto todavía, este reportaje de Informe Semanal sobre la obra.

6/12/2011

La ciencia no deja de ser en muchos casos una confirmación de lo que ya sabíamos: la magia

Eduard Punset (born in Barcelona, Spain, in 19...Image via Wikipedia

Me estoy repasando programas antiguos de Redes, el genial programa de Eduard Punset, y he encontrado esta joya, en la que entrevista a una neurocientífica y a un mago para hacernos dar cuenta de que los magos no dejan de ser neurocientíficos intuitivos, que ponen en práctica desde hace cientos de años cosas que sólo ahora comienzan a tener una explicación clara después de años de investigación. Media hora espectacular.



Enhanced by Zemanta