Design Thinking para la Educación

Este artículo lo tendría que haber escrito hace meses. Durante las semanas de agosto, tuve la oportunidad de participar en un taller online de Design Thinking organizado por IDEO y Edutopia. Aunque las fechas no eran las mejores entre los (escasos) días de vacaciones y otras historias, saqué tiempo de las piedras para ir al día y aprovechar lo mejor posible ese taller. El foco era la educación, y la oportunidad de trabajar en un tema que me apasiona y con gente procedente de los más diversos lugares del mundo, no podía desaprovecharla. Además, enseguida ví que los perfiles eran de lo más heterogéneo: profesores de primaria, secundaria y universidad, bibliotecarios. Jóvenes que quieren cambiar el mundo, profesionales con años y años de experiencia que ya saben que han contribuido a su cambio, pero que no se quedan con los brazos cruzados ante los nuevos desafíos, ... en definitiva, una maravilla :)

Ya conocía Design Thinking y lo he utilizado en más de una ocasión (además de haber escrito sobre ello por aquí en algunas ocasiones). Pero nunca lo había hecho colaborando con gente interesada en un área concreta (educación), mas con objetivos tan diferentes. Y sin embargo, aunque cualquier curso online con estas características siempre produce bastante ruido (sobre todo al principio, cuando cientos de personas añadían sus comentarios en los foros; poco a poco, según avanzaban las semanas, la cosa cambió :) ), me sorprendió ver cómo profesores de educación primaria o secundaria tenían desafíos relativamente similares a los que puedo tener yo en mis cursos, mis charlas, o cuando pienso en el futuro de las bibliotecas. Algunas de sus ideas me han servido para avanzar/rectificar en algunas de las cosas que ocupan mi tiempo.

Abajo dejo ejemplos de los trabajos realizados. Y en este enlace, Guadalupe de la Mata introduce muy bien el enfoque del curso y os permitirá acceder a la documentación básica disponible que fue creada por IDEO.








Comments

Anonymous said…
Muchas gracias por la mención y enhorabuena por tu excelente blog!
Anonymous said…
Muchas gracias por la mención y enhorabuena por tu excelente blog!
Justo Hidalgo said…
De nada, a tí!!! :)
Guadalupe said…
Hola! Mil gracias por la mención, me encanta tu blog y te admiro mucho
He cambiado algunas cosas del blog y ahora el link que mencionas sobre design thinking para educadores es este
http://innovationforsocialchange.org/guia-de-pensamiento-de-diseno-design-thinking-para-educadores/
Un beso
Guadalupe

Popular Posts