3/07/2008

¡Ayúdanos a tener éxito en el Mashup Camp del Silicon Valley!

Dentro de diez días se celebra en Mountain View, California (vamos, donde está Google :) ) el sexto Mashup Camp. Es una "unconference" (lo traduciría como una "no-conferencia") que busca la participación de la comunidad de desarrolladores y proveedores relacionados con los mashups. Asistí el año pasado a la que se celebró en Julio, y escribí un pequeño resumen de lo que ví en este artículo.

¿Qué es un mashup? Pues, en 10 palabras o menos, una integración de datos procedentes principalmente de la web. Los ejemplos clásicos siempre involucran a GoogleMaps o Yahoo!Maps, pero lo cierto es que se buscan aproximaciones cada vez más heterogéneas al asunto.

El Mashup Camp tiene dos atractivos (bueno, tres si contamos la fiesta que se monta el día antes del cierre :) ):

Por una parte, la conferencia, en la que uno puede llegar el primer día y decir que quiere exponer un tema concreto, al contrario que en las conferencias habituales, en las que tienes que presentar tu propuesta con meses de antelación.

Por otra, el concurso de mashups. Los concursantes se sientan en diferentes mesas, y el público asistente se distribuye por ellas. Cada cinco minutos, la gente cambia de sitio, así que como concursante, tienes 5 minutos para contar lo que haces y convencer a la gente de lo bueno que es :)

El año pasado algunos compañeros de la empresa y yo asistimos de "oyentes", pero este año mi colega Juan Lozano y yo hemos decidido tirarnos a la piscina, y como apenas tenemos trabajo, pues vamos a ver si nos da tiempo a preparar una presentación y un mashup para el concurso.

Y aquí es donde os pido, queridos lectores, que nos déis ideas para desarrollar el mashup más bestial que haya existido nunca. Las restricciones son pocas, pero importantes:

1. Que nos dé tiempo a hacerlo en menos de 7 días (¿o deberíamos de decir, 7 noches? :( )
2. Que involucre fuentes web, pero también fuentes "internas" (bases de datos, ficheros locales, ...). Es decir, desde Salesforce.com, la web de Amazon o la web de las noticias locales de vuestro barrio, ... hasta bases de datos relacionales y ficheros excel que residan en un disco duro.
3. Que, si tiene sentido, involucre fuentes no estructuradas (documentos, correos, ...). Queremos hacer algo sencillo, pero que muestre un gran potencial.
4. ¿He dicho ya lo de los 7 días?

No suelo hacer publicidad de los productos que desarrollamos en mi empresa, pero en este caso es necesario que sepáis que la mayor parte del mashup lo realizaremos con las herramientas de Denodo. Si necesitamos mostrar información visual seguramente hagamos uso de alguna otra herramienta de mashup, o el toolkit de Google, pero lo iremos viendo.

Por supuesto, daríamos crédito al autor de la idea que utilizásemos, si se da el caso. Y, por supuesto, si alguno de los que me leen está por la zona, el registro es gratis, así que pasáos por el museo de historia de la computación de Mountain View (creo que no puede haber sitio más adecuado para un evento de estas características :) ), ¡aunque sea porque dan de comer gratis! ;)

3/05/2008

Premios de la Semana del Emprendedor de Stanford

Hace unos días escribía sobre la Semana del Emprendedor en Stanford. Se han concedido ya los premios al concurso de innovación con gomas elásticas. Algunos de los premiados son discutibles, y me da la sensación de que se premia más el humor o chispa de los vídeos que la idea en sí, pero bueno, al fin y al cabo eso es también creatividad.

Me alegra ver que el premio al "Genio" ha sido para el vídeo que comentaba en el otro post, que explicaba la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein.

Y bueno, si queréis, podéis intentar encontrarme en las fotos del evento :)

3/04/2008

Experimentos sociológicos en Palo Alto, 1967

Esta tarde he estado en una charla técnica en un centro comunitario al lado de mi casa, en Palo Alto. El contenido de la charla ha sido interesante, pero me ha hecho leer más sobre el centro donde se ha celebrado, y es de lo que escribo ahora.

El centro Cubberley era un antiguo instituto público de Palo Alto (en esa época había tres, ahora sólo quedan el Palo Alto High School, y el Gunn High School). Es famoso por haber sido donde se celebró a finales de los 70 un experimento sociológico conocido como "La tercera ola".

Para explicar a sus estudiantes de segundo de BUP / cuarto de la ESO cómo los ciudadanos alemanes permitieron el nazismo y sus acciones, un profesor de historia contemporánea del instituto hizo un experimento, instaurando una rutina militar en su clase, denominándolo "tercera ola".

Al tercer día, no sólo las notas habían subido, sino que otros alumnos del instituto se apuntaron a la clase (o, mejor dicho, al movimiento). Al final del día, todos los miembros tenían su carnet, su labor concreta, y eran más de 200. El profesor empezaba a ver cómo alumnos iban a hablar con él para decirle que otros alumnos no estaban cumpliendo las reglas del movimiento.

El cuarto día el profesor les comentó que esto formaba parte de un movimiento nacional, y que al día siguiente les mostraría una película de presentación del movimiento. Fue el momento que aprovechó para decirles que habían sido parte de un experimento para hacerles comprender el comportamiento del pueblo alemán.


Fue una época aquella de experimentos en esta zona, como el de Stanford, o el de Milgran, esta vez en Yale, que en la actualidad se considerarían como altamente peligrosos o desafiantes, pero que en esos tiempos imagino que eran maneras de comprender mejor quiénes somos... y da miedo, la verdad...

Estudia y duerme después para recordar más y mejor

Interesante artículo sobre los efectos del sueño en el procesamiento de la información y los recuerdos por parte del cerebro. Unos investigadores belgas han realizado un experimento en el que se comprueban algunos hechos muy interesantes:
1. Cuando tras un ejercicio memorístico, la persona tiene la oportunidad de dormir, recuerda mucho más a corto plazo que quien no puede (o a quien no le dejan). De hecho, la actividad en el hipocampo es mucho mayor en el primer grupo. Parece que fue una sorpresa, pues se esperaba un decrecimiento constante de la actividad del hipocampo tras la memorización inicial.
2. Pero curiosamente, si seis meses después se les pide a las mismas personas que recuerden lo que aprendieron, el experimento encontró dos factores:
(a) no había mucha diferencia entre lo que recordaban unos y otros (lo cuál, intuitivamente, parece que tiene sentido, pues eran 90 pares de palabras, algo que semánticamente no tiene un gran significado)
(b) la actividad del hipocampo en los que no habían dormido bien era mucho mayor que la de los que durmieron plácidamente: sin embargo, en este último grupo, el córtex prefrontal medio sí presentaba actividad.

Se sabe que hay comunicación entre el hipocampo y el córtex prefrontal, pero esto demuestra cómo la falta de sueño inhibe la facilidad de consolidación de los recuerdos. Los sujetos aún recordaban más o menos lo mismo, pues el hipocampo y el córtex almacenan información redundante, pero el hipocampo está mucho más expuesto a interferencias (me pregunto si las personas con déficit de atención o con demasiada multitarea se encuentran más indefensos ante este hecho).

Resumiendo... a dormir! :)

3/03/2008

Impresionante truco de cartas

Es un gran truco de cartas el de este vídeo...




...

...

...

...

...

(espoiler)

Lo curioso es cómo nuestro cerebro sólo procesa parte de un todo, concentrándonos sólo en lo que CREEMOS que es importante... hasta que alguien o algo nos demuestra que estábamos "perdiendo el tiempo".

Más curiosidades en quirkology!

Yochai Benkler y la riqueza de las redes

Hacía tiempo que me apetecía escribir sobre una charla a la que asistí allá por septiembre, en el marco de la conferencia de Gartner sobre Innovación Web. La conferencia estaba copada por los diferentes analistas de Gartner, que comentaban con mayor o menor acierto el estado del mundo web. Hubo un par de charlas centrales impartidas por dos expertos conocidos y reconocidos del área. Uno fue David Weinberger, de quien hablaré en otro momento, y otro Yochai Benkler.

El doctor Benkler es el autor del libro "La riqueza de las redes", un trabajo que explica los profundos cambios que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a las comunicaciones humanas y, de manera última, a la economía y la sociedad. El libro es abstracto, no ofrece pistas fáciles a los que sólo quieren dedicarse a realizar "la aplicación Web 2.0", pero sí establece un marco más o menos teórico sobre el cuál plantearse qué necesidades de comunicación están actualmente cubiertas, y cuáles no.

La charla fue por esos lares. Nos encontramos en un estado de producción de información basado en la compartición y colaboración, tras muchísimos años de generación "privada".
Esta producción compartida ya no sólo ocurre de manera teórica o experimental, sino que se está aplicando en muchos casos. Comentó casos como el de la búsqueda del piloto y aventurero Steve Fosset; cuando desapareció el año pasado, se utilizaron diversas tecnologías a lo largo del mundo (como por ejemplo el "Mechanical Turk" de Amazon) para intentar encontrarlo. De manera parecida ocurrió cuando Jim Gray desapareció en el mar. También mencionó Threadless, un negocio de camisetas donde los propios clientes realizan los diseños; si los otros usuarios votan por sus diseños, se le paga por ello. Todo de manera "comunitaria".

Un punto interesante era el tener mucho cuidado con la gestión de las motivaciones que impulsa a la gente a compartir y cooperar. Por un lado, introducir factores externos para "forzar" la cooperación, en un entorno que ya cooperaba, puede producir fricción y, en último término, la rotura y descomposición del sistema. Por otro, hay que tener en cuenta que existen sistemas aparentemente cooperativos que pueden no serlo en la realidad (no lo dijo explícitamente, pero tengo apuntado en mis notas un caso típico: proyectos opensource, donde "parece" que hay miles de voluntarios, pero que en realidad cuentan principalmente con asalariados de empresas que son los que introducen la mayor parte del código, documentación, etc., con una "larga cola" de colaboradores eventuales).

Personalmente, la idea de una serie de "pasos globales" en la gestión de información me parece muy interesante. Pero trabajo en una empresa que se enfrenta cada día al problema principal de este enfoque: qué hacemos y cómo organizamos esta creciente cantidad de datos, y cómo sacamos máximo provecho de ellos. Quizá es necesario llegar a ese siguiente "paso global", ... o dejar que Google, Yahoo! o el futuro gran buscador busquen la solución por nosotros...


Para terminar, una de las ideas fundamentales de Benkler, obviamente relacionada con lo defendido por Lawrence Lessig: las posibilidades de innovación, de crecimiento económico y social son mayores cuando nos encontramos en un esquema "creative commons" o de compartición, que cuando nos encontramos en un entorno de restricción por copyright, por una razón básica: el coste marginal de la reproducción de algo ya existente (sobre lo cuál crear algo nuevo) es básicamente cero. Hay mucho más en esto, y por eso su libro es "gordote", pero es un comienzo inspirador, ¿no?

3/02/2008

Marketing estratégico: definición del producto. Un caso práctico (y V). ¡DataForGood ha nacido! ... al menos en papel :)

Ya he terminado el curso de Tony Seba sobre Márketing Estratégico. Con mis dudas al inicio del curso, la verdad es que me ha gustado bastante. Tony ha demostrado ser un instructor con capacidad docente, con experiencia suficiente para responder dudas de decenas de "techies", emprendedores y "cabezones" del Silicon Valley, y ha sabido liderar clases muy interesantes, como las discusiones de casos de estudio, o la participación de terceros para exponer sus experiencias personales. Espero poder resumiros alguna de estas sesiones en breve. Mientras tanto, podéis leer un post que resume muy adecuadamente la visión de Tony, en el blog de Antonio Matarranz. En particular, su resumen es, para mi, casi perfecto: "Amarás a tu Cliente sobre Todas las Cosas (tanto como a tu Producto e incluso más que a Ti mismo)". Quizá, ya que muchas de los productos que estaban en nuestras cabezas durante el curso pertenecían a las primeras etapas del ciclo de vida de adopción, añadiría que "amarás a tu cliente y al segmento de mercado elegido hasta que seas lider, y te pases a otro..." :)

Durante estas semanas he estado trabajando, como ya saben mis lectores, en un caso práctico. Finalmente lo he terminado y entregado y, aunque tiene evidentes puntos flacos, es "mi primer plan de marketing chispas" :) por lo que he decidido publicarlo aquí por dos razones:
  1. Recibir comentario crítico. Es un caso "inventado", es un caso con "números mágicos", pero también es un caso que realmente me interesa, por lo que cualquier comentario crítico (y constructivo, por favor), será muy bien recibido y agradecido. MBA-eros, ¿a qué esperáis? :)
  2. Por si sirve de ayuda. No he encontrado muchos planes de marketing colgados en la web mientras preparaba el mío, y creo que es interesante que, de mayor o peor calidad, la "Web 2.0" también se note en estos casos. Estoy mirando qué tipo de licencia CC pongo en este caso; en cuanto lo decida modificaré las propiedades de la presentación.

Sí he eliminado algunos datos de la presentación pública por tratarse de números que he obtenido de fuentes no públicas, o, sencillamente, de info que me guardo, por si algún día me decido y tiro hacia adelante :)




Espero que os resulte útil. A mí me ha gustado mucho la experiencia, aunque principalmente, como ingeniero que soy, la de pensar, concebir y definir el producto en cuestión (tengo unas cuantas páginas, incluso con diagramas de clases :) :) :) ).

Nota: la imagen que he colgado en este post es una sencilla composición de dos imágenes que encontré buscando con Google Images. En ambos casos, no había conexión con el servidor original así que no sé qué tipo de licencia tienen. Si el autor de cualquiera de las imágenes lee este post y considera ilegítimo su uso, por favor deje un comentario en el post, y la eliminaré de inmediato.