12/16/2009

La innovación disruptiva

Clayton Christensen definió el concepto de innovación disruptiva a finales de los 90, y se ha convertido en uno de los conceptos clásicos de la innovación de producto. Este artículo de El Viajero Accidental lo resume muy bien, además de elucubrar sobre lo fácil que es hablar de las innovaciones radicales, y lo difícil que es llevarlas a cabo, sobre todo cuando no hay cultura de riesgo.

12/13/2009

Carrera universitaria de Innovación... ¿tiene sentido?

La Universidad de Colorado ha sacado una "carrera universitaria" de Innovación. Cuando lo leí por primera vez me sorprendió. En lugar del típico "Bachelor of Science" (bachiller en ciencias) o "Bachelor of Arts" (Bachiller en Artes), la universidad crea un "Bachelor of Innovation", que luego especializa en áreas concretas, como Informática, Ingeniería Eléctrica, y otras un poco menos típicas, como Diseño y Desarrollo de Juegos.

Cuando se lee el programa en detalle, parece que el nuevo término tiene un poco de márketing: tiene más pinta de una potenciación del área de innovación en carreras de informática, ingeniería eléctrica y demás. Como si en alguna universidad española se permitiese al alumno cursar unas cuantas asignaturas de innovación para conseguir una especialización, o un diploma adicional.

Si bien este concepto es curioso como mucho, el que se le dé tanta importancia a la innovación sí me parece correcto, así como que se vea desde todos los puntos de vista posible: técnicas, organización, propiedad intelectual, etc. Sólo así una persona puede proponerse "ser innovador" más allá de "tengo ideas y las implementamos".