10/09/2010

Design Thinking - mejor "Pensemos Híbridamente"

El mundo del diseño de procesos, experiencia de usuario, diseño de experiencias o lo que desde hace un tiempo se denomina "Design Thinking" me ha interesado desde que empecé a oir hablar de ello hace un par o tres de años, quizá porque encajaba con algunas de las cosas que me habían preocupado en el diseño de productos y servicios software. El año pasado empecé a leer más en serio, a partir de libros que me regaló mi colega Alex Castellarnau, como el Change by Design de Tim Brown, o de departamentos de diseño como el de Barry Katz (cuyo curso en Stanford me estoy perdiendo en estos momentos... para cuándo acceso online a esos cursazos!!! :( :( :( ).

Este artículo de Anthony Bradley, analista de Gartner (bueno, ahora superarchivicepresi...) introduce la línea de investigación de estos analistas en esta área, y cómo, en mi opinión de manera muy acertada, no la denominan "Design Thinking" sino "Hybrid Thinking", para que quede claro que lo que se busca con este enfoque no es "resolver problemas de diseño" sino "afrontar problemas complicados que sólo pueden resolverse de manera multidisciplinar".

Este enfoque permite alejarse de la idea de "necesitamos diseñadores", y se enfoca a algo mucho más complejo, pero más necesario: que cada vez más, los problemas son sociales, y requieren un enfoque pluridisciplinar. Evidentemente esto no significa que tengamos que contratar a antropólogos, psicólogos, sociólogos, historiadores, técnicos e ingenieros para todo proyecto, pero sí que existen problemas en toda organización que no se pueden resolver "a la antigua usanza", con alguien puesto a dedo que tome la decisión y afronte las consecuencias de sus actos.

Todavía nos queda mucho en esta área (si se le puede llamar así), quizá porque hay muchísimas opciones, desde el enfoque "lateral" de Edward DeBono, hasta el más organizado de TRIZ, pasando por el más "intuitivo" de las metodologías de IDEO. Y seguro que nos encontramos en ese momento en que muchos intenten matar moscas a cañonazos (no, seguro que no hace falta Design Thinking para diseñar una web de una micro-empresa). Pero también tengo claro que nos enfrentamos constantemente a problemas para los que necesitamos estos enfoques. Duros, complejos de coordinar, pero satisfactorios si nos llevan al destino que buscamos.

10/06/2010

TEDxSol: seguimos mejorando

Este pasado martes he seguido con mi periplo por eventos varios (penúltimo del año, ya estoy mayor :) ), en este caso mi tercer TEDx del año, TEDxSol. Organizado por gente del mundo de la medicina y el periodismo médico, ha sido este un acto "exclusivo" (100 personas invitadas) celebrado en el Círculo de Bellas Artes (toda mi vida pasando de largo, y en 4 días, dos veces seguidas por aquí... le estoy cogiendo el gustillo :) ).
Me ha gustado. Creo que la organización ha sido buena y, excepto por las malditas sillas del Círculo que me van a dejar sin espalda :) todo salió muy bien. Las charlas, que es lo más importante para mí, bastante buenas y alguna especialmente provocadora. 

Empezamos por Mara Dierssen, neurobióloga que nos dio una estupenda charla sobre la plasticidad cerebral y cómo, para bien o para mal, podemos cambiar estructuras cerebrales mediante cambios en el entorno. La utilización de los medios (los vídeos y las imágenes), su simpatía (que pude comprobar directamente en un descanso con una charla muy interesante con gente de NextLimit) y el ejemplo de los ratones y el chocolate (que básicamente vino a decir que voy a tener muy complicado tener éxito en mi dieta, pues en cuanto pruebe otra vez los dulces estoy perdido :) ) me parecieron de primera. 

Alejandro Zaera es un arquitecto mundialmente conocido, especialmente por sus trabajos en los juegos olímpicos de Pekín y sus propuestas para la zona cero de Nueva York y Londres 2012. Aunque quizá no fue la charla más entretenida, me encantó su didáctica sobre los cuatro tipos de envolventes con las que trabajan los arquitectos, y para qué se utiliza cada una. 

La charla de Iván Mañero fue, sin duda, la más provocativa y que más me dio que pensar. Su descripción, definición y explicación de lo que significa la transexualidad más allá de clichés y estupideces me pareció brillante, y la utilización de imágenes crudas sobre lo que significa una decisión como la de cambiar de sexo fue, aunque alguien pueda clasificar como típica, brutal. Que alguien decida pasar por todo lo que pasa esta gente sólo puede significar que se está en crisis, y a la gente en crisis hay que ayudarla.

Víctor González es el director de NextLimit, la compañía española que ganó un Óscar técnico por El Señor de los Anillos. De una manera directa y acertada, nos contó sus investigaciones prácticas sobre el movimiento complejo o, lo que él llama, lo "simplemente complejo". Sus demos son muy atractivas y esperanzadoras. 

Eduardo Jáuregui nos habló sobre la risa, los mitos y la realidad, y terminó consiguiendo que todos tuviésemos una nariz de payaso.

En definitiva, un buen congreso. Encima he podido conocer a gente maja (Mara, Paulina, Luis) y saludar a Ismael de nuevo. Me llega a tocar el iPad que sorteaban, y ya hubiese sido la caña! :)

Antonio Domingo ha grabado el audio de todas las charlas, así que ya podéis tener una idea de cómo fue. En cuanto salgan los vídeos actualizaré este post.

Como en el caso de la conferencia anterior, dejo la imagen del mapa mental. Ismael me comentó que se veía mal, espero que esta vez vaya mejor.


10/03/2010

Y seguimos hablando de eventos: en Internet Es Tuyo

Este pasado viernes asistí al evento "Internet Es Tuyo". Lo organizaba Ismael El-Qudsi, a quien conocí hace ya bastantes años cuando fue invitado a dar una charla sobre la web y los nuevos servicios de mapas y geolocalización que en ese momento presentaba Microsoft. Me pareció una agenda muy interesante así que aflojé el bolsillo y allí que me fui.
El evento no me defraudó. Se celebró en el Círculo de Bellas Artes, por el que tantas veces había pasado de largo, pero nunca había estado dentro. Como bien decía Ismael en la presentación, era una buena manera de intentar acercar a los "frikies" de Internet al mundo clásico. Eso sí, las sillas eran un poco incómodas (o mi espalda está cada vez peor por la bici :) ). Me recordó mucho al concepto de la conferencia "Business of Software" que organiza Joel Spolsky. Realmente no se habló de tecnología, sino de modelos de negocio que funcionan (o no) en internet.
La primera charla puso el listón muy alto. Carlos Barrabés consiguió resumir lo que vendría el resto del día, con comentarios sobre estrategias multicanal, la nueva definición del usuario (que se ha convertido en un mutante), y del contexto cambiante que nos exige a vendedores y a clientes a ser tan mutantes :) Y dijo lo que para mí es la frase del evento y que resume el momento del mundo de los negocios online actual: o molas, o eres barato.
La "anécdota" del día fue la charla de Pablo Sierra, director de marketing de BuyVIP, pues su director no pudo asistir, seguramente porque en esos momentos estaba negociando la venta de su empresa a Amazon, que ocupa los titulares tecnológicos españoles en estos días.
Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de RedKaraoke, a quien ya conocí hace unos meses, dio una charla muy interesante sobre los errores típicos de una startup. Me gustó el comienzo, pues validó algunas de las presentaciones que llevo haciendo en cursos de innovación y de gestión de la tecnología. Incluso puso algún ejemplo idéntico, como el de Apple Newton.
También hubo una mesa redonda muy interesante sobre reputación online por parte de gente de Uno-e. Tal y como he comentado más de una vez en este blog, es un área que las empresas no se pueden permitir evitar, pero donde queda mucho trabajo por hacer, tanto organizativa como metodológica y tecnológicamente.
La charla del día llegó con Chema Alonso, un experto en seguridad que hizo las delicias del público con "demos" sobre lo fácil que es cometer errores de bulto en internet. Es una de esas charlas que recomiendo vivamente ver en cuando las publiquen.
Luis Martín Cabiedes, business angel de reconocido prestigio en nuestro país, dio una charla corta de lo que no se le debe decir a un inversor cuando quieres convencerle de que te dé pasta. Yo ya había visto a Luis contar esto mismo con más detalle cuando Luis Rivera de Okuri y mi ex-compi Abel Muiño me invitaron a la charla que impartió en el Startup School de Tetuan Valley. Nada que no aparezca en libros, pero siempre viene bien oirlo en vivo y en directo.
Antonio Más dedicó su charla a un modelo de negocio que sinceramente desconocía hasta hace muy poco, que es el de la compra grupal por descuento, y liderado por Groupon en todo el mundo. Increíblemente interesante lo que ha conseguido esta empresa en menos de dos años, y las posibilidad que ofrece tanto a empresas anunciantes como al mundo de internet en general.
Y un gran final por parte de Sebastián Muriel, en todos los aspectos :)
En general, un gran evento que espero se repita. Dejo aquí colgado en formato jpeg un "mind map" de las notas que cogí durante el evento (hasta que me quedé sin batería, por eso al final hay menos :) ), y espero con ganas que Ismael y su equipo publiquen los vídeos :)