10/23/2010

Si no fuera por el nombre del congreso, me gustaría

Se acaba de celebrar en Málaga la primera edición del "Congreso de Mentes Brillantes". Un evento al estilo TED que congregó a gente muy interesante, como Eduard Punset, Guy Kawasaki, Gorbachev, y muchos otros.

Con charlas de 21 minutos máximo, estoy deseando echar un vistazo a los vídeos que espero que se publiquen, y que los chicos de CleverConsulting, a quienes invitaron, lo cuenten en su blog y quizá en persona.

La pena es el nombre buscado. No creo que un congreso llamado "de mentes brillantes" sea la mejor manera de acercar la innovación y la creatividad a la gente. Crea una sensación de elitismo que es lo peor que puede ocurrir en el mundo en el que nos encontramos. Si TED, una conferencia claramente elitista en sus inicios, ha sido capaz de llegar al público mayoritario a través de sus vídeos por internet y sus acciones TEDx, espero que en España no se cometa el error de ir por dirección prohibida.

De todas maneras, como lo importante es el contenido, esperemos noticias. Repito, la agenda era es-pec-ta-cu-lar.

10/20/2010

Conferencia EEC sobre Comercio Electrónico el próximo miércoles en Madrid

La semana que viene, en el Circo Price de Madrid, se celebra la conferencia europea sobre comercio electrónico, organizado, entre otros por ADigital (la antigua AECEM) y liderado por mi amigo Jose Zimmermann. Si podéis, os recomiendo que le echéis un vistazo a la agenda, pues está llena de "lujazos" que no son fáciles de juntar en un sólo sitio, como el fundador de Threadless, el responsable de "Advertising products" de Google, el responsable del área digital de Pepsi, y muchos otros. ¡Si alguien va, que me lo diga, y nos vemos!

Además, el día anterior se celebra, en conjunción con EEC, un FirstTuesday en la Sala Caracol, donde poder conocer a gente del sector, emprendedores, etc.

10/18/2010

Hace un par de sábados impartí mi última sesión de este curso en el Máster Ejecutivo de la Nebrija Business School. En ella, discutimos el concepto de "Long Tail" tal y como lo definió Chris Anderson. Esta idea, aparentemente simple, removió los cimientos de internet y de los negocios en general. Todo el mundo buscaba su "long tail".


La idea es simple y ha sido explicada en multitud de sitios, no lo haré mejor que ellos. Sin embargo, me pareció interesante la discusión que hubo hace ya un año en el blog de DataWocky, con la intervención de Chris Anderson. La discusión principal tiene que ver con que, aunque la curva de "Long Tail" indica que por detrás de los grandes éxitos hay un gran número de productos o elementos que pasan a estar disponibles electrónicamente, y de los que se puede sacar valor (como hace Amazon o NetFlix), el hecho de que esos productos estén "al fondo" hace que la gente esté menos interesada en adquirirlos, o que su calidad esté en entredicho. Obviamente, la respuesta de Chris Anderson se centró en que no es que los productos sean malos y por tanto tengan "mala prensa", sino que, como no tienen tanta repercusión, la gente no los "vota" adecuadamente.

De todas maneras, recomiendo la lectura original, que tiene muchos más matices que mi resumen de arriba.