11/05/2010

Algo grande a punto de llegar en Tetuan Valley

Hace años que sigo a Y-Combinator, el acelerador de startups de Paul Graham. Tanto la empresa como los ensayos de Paul son cosas por las que merece la pena "perder el tiempo" en la web.

Desde hace poco más de un año, Tetuan Valley ha empezado un camino difícil, complejo, pero apasionante y de una gran calidad: formar a emprendedores que tienen una idea. La Startup School ya está en su tercera edición en Madrid y su segunda edición en Barcelona, y la calidad y cantidad de "pretendientes" a una plaza sigue subiendo.

Seguidles durante el 2011, pues esto no termina aquí. El plan que tienen Luis, Bernardo, Álex y compañía es muchísimo más ambicioso, y me siento orgulloso de decir que voy a poner mi granito de arena para ayudarles a cambiar el ecosistema emprendedor de este país y, a poco que nos dejen, de Europa. Con el pedazo de equipo que están formando (cómo les he engañado :) ), esto va a ser muy divertido. Y si alguno de vosotros, queridos lectores, cree que puede aportar y le apetece, ponéos en contacto con ellos.

11/04/2010

Creando mediante la repetición

Eugene Shteyn tiene un interesante artículo sobre la importancia de la repetición cuando se quiere crear. Esto, que parece estar en contradicción con la idea del creador con talento que no necesita esforzarse demasiado, es, según diferentes investigaciones, crucial en el proceso creativo. 

Eugene también menciona la importancia de contar con polinizadores en el equipo de innovación, de personas que, a base de escuchar e interesarse sobre temas aparentemente no relacionados con el dominio de trabajo, se crear relaciones o metáforas que ayudan a ese proceso creativo.



10/31/2010

Resumen de la European ECommerce Conference (3) Smule, Google y Threadless

Tras el descanso, dos interesantes y muy diferentes charlas. La primera, de Ge Wang, fundador de Smule. Lo primero que me llamó personalmente la atención es que Ge también imparte clases en el CCRM (Center for Computer Research in Music and Acoustics)de Stanford, un edificio al que fui alguna vez que otra a "flipar" con la música contemporánea (resumen: no llegué a entenderla :( ).
Ge dio una excelente charla con demos (como diría @chemaalonso, la única charla que merece la pena es la que tiene demo) del trabajo que están realizando con los dispositivos iPhone e iPad. Desde la ocarina digital, que ha llevado a gente a currarse auténticos "conciertos" grabados en YouTube, hasta cosas que me parecen más "tontadas" que otra cosa, como la aplicación que simula la voz rapera de T-Pain.
De esta charla me quedo con lo fundamental: Smule diseña sus productos de dentro hacia afuera, es decir, primero piensa en las características (restricciones) del dispositivo (iPhone, iPad, lo que sea), y después piensan qué aplicaciones se podrían conseguir. Es un tipo de innovación no basado en encontrar problemas, sino en acceder al grafo de posibilidades existentes en un dominio concreto. Interesante.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com
Por otra parte, Clay Bavor es el responsable en Europa de los productos relacionados con publicidad de Google. Con un aspecto puramente "geek" (un Bill Gates con veinte años menos :) ), Clay nos contó por encima los diferentes productos de Google relacionados de una u otra manera con el comercio. Desde el impresionante Google Goggles, hasta el Product Search, que creo que pondrá a alguna tienda electrónica en problemas. Como unos cuantos dijeron durante la sesión, parece que Google quiere hacer irrelevante al SEO/SEM.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com
Para finalizar la sesión de la mañana, Thomas Ryan, que revolucionó el mundo textil con su tienda-comunidad de camisetas, Threadless, nos contó su modo de trabajo y filosofía de trabajo. La primera reflexión me encantó: lo importante si quieres liderar una comunidad es convertirte no en el alma de la fiesta, sino en LA HABITACIÓN en la que la fiesta tiene lugar.
La siguiente reflexión es que el entusiasmo puede conseguir lo que la experiencia por sí sola nunca podría. Para ello, organizan al menos un "DIY day" (día "hágalo usted mismo") por trimestre.
Otra más: las empresas deben hacerse responsables de sus actos. Y ya no vale el "sentimos cualquier inconveniente que le podamos haber causado", no: dale a tu cliente un descuento en la próxima compra, y demuéstrale que te preocupas de verdad. Personalmente, es algo que me sorprendió en mi etapa de California. Tanto en Starbucks como en el Peet's (un rival de Starbucks en la costa oeste), me dieron más de una y más de dos veces vales de regalo para bebidas en cuanto se retrasaban un poco al hacerlas, o si no tenían lo que querías.
Y aún más: si tus clientes son más que clientes y forman parte de una comunidad, hazles partícipes de tu estrategia. Thomas comenta cómo los usuarios se apropian de la estrategia y la intentan mejorar, con ideas, sugerencias, comentarios y acciones.
En resumen, una gran charla, de las que sólo tienen sentido porque quien lo dice lo ha vivido en sus propias carnes.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com