11/07/2009

La del chiste del inglés, el francés y el alemán en china, pero sobre temas de Innovación

He estado un par de semanas en Estados Unidos, pero el ritmo ha sido tan intenso que, al contrario que en otras ocasiones, he tenido que dejar para la vuelta algunos posts sobre temas que me han parecido la mar de interesantes.

Como siempre, me ocurre que el ir a Palo Alto implica conocer o re-conocer un montón de gente y experiencias que parece que no pueden estar en otro sitio. Incluso aunque la gente no sea de por allí, sino más cerquita del mar mediterráneo.

Así me ocurrió cuando Eugene, mi profesor de Innovación y Creatividad de Stanford, me comentó que "había otro Spaniard" en su grupo, y que le echase un vistazo a su blog pues percibía "afinidad". Así que allí me fui, a conocer la cara pública de Xavier Verdaguer. Tras leer algunos de sus artículos me dí cuenta de que tenía que conocer a Alex, un viejo conocido de mi temporada en California, así que ejercí de "celestino de las redes sociales" para ponerles en contacto. El resultado: que hace un par de lunes quedamos en el Gordon Biersch de Palo Alto, junto con Diego y Ari, compañeros de Xavier en sus aventuras empresariales y que estaban de visita como yo.

¿A qué viene este rollo? A que la conversación no tuvo desperdicio. Desde los nuevos planes en los que están metidos Xavier, Diego y Ari -que no puedo comentar en detalle, pero que van sobre sensing technologies, con algunas aplicaciones realmente chulas y, creo, con encaje en los mundos profesionales y de deporte-, hasta cómo incluso las empresas más innovadoras del mundo, como IDEO, no viven sólo de "ideotas", sino de involucrarse y bucear hasta el fondo de las empresas con las que trabaja para entenderlas perfectamente antes de intentar meter ideas cuadradas en huecos redondos. Me quedo con una frase de Álex, genial como siempre: "Yo no soy el que manda a mi equipo. Soy más como su abogado: los defiendo". Me pareció una definición bestial de lo que es trabajar en un equipo creativo y con talento. Y, por supuesto, sobre el Design Thinking y la Open Innovation!

Y después Álex nos obsequió con una "aventura friqui" que terminó con un montón de libros de regalo que tengo a mi lado mientras escribo estas líneas. Estos meses prometen ser frenéticos, pero encontraré tiempo para ellos, sin duda.

Así que, estaban tres de Barcelona, un andorrano y uno de Madrid por Palo Alto y...


11/05/2009

La Cabina en la Red

Gracias a La Chica de la Tele me entero de un movimiento certero y adecuado de Televisión Española. En este enlace podemos ver, íntegramente, una obra maestra de la televisión, que me dejó impactado cuando la ví por primera vez hace no demasiados años (reacciono tarde, lo reconozco). La Cabina, de Antonio Mercero y uno de los primeros trabajos de "cambio de tercio" de José Luis López Vázquez. Ahora que estamos tan al tanto de las series españolas y americanas, no olvidemos que este corto ganó un Emmy en 1973.

11/04/2009

Yo de mayor quiero ser como Colin. D.E.P.

La chispa de la innovación la llevaba teniendo yo hace muchos años, pero si alguien la convirtió en una llamita a partir de la cuál empecé a leer de una manera mucho más constante, ese fue Colin Grindley. Empezó siendo mi profesor de inglés en Nebrija, alla por 2002, en unas sesiones que se impartían a profesores y personal de la universidad. Más que clases, eran conversaciones con un tío que era mucho más que un profesor de inglés. Un profesional con experiencia en multinacionales en gestión de equipos, en ingeniería mecánica y eléctrica... cada vez que hablaba con él me sorprendía con alguna experiencia. Y cuando me empezó a hablar de un tal DeBono y sus sombreros y su pensamiento lateral, se me abrió la mente. Empezamos a colaborar en alguna sesión de mis asignaturas de Ingeniería del Software, donde intenté mentalizar a mis alumnos de que la gestión de proyectos requiere de esa creatividad que Colin contaba de manera tan teatral y práctica.

Dejé Nebrija, pero mantuve el contacto con Colin. Comíamos cada mes o dos, y nos contábamos lo último que habíamos leído sobre pensamiento lateral, innovación... yo iba más por la rama de innovación de producto, él seguía encantado con los conceptos más de base, como los mindmaps o el pensamiento lateral.

El año pasado, íbamos a empezar a colaborar en temas de innovación y creatividad, aprovechando unos cursos de DeBono a los que él había asistido y lo que yo había aprendido en USA de estos temas. Pero no pudo ser, Colin empezaba a encontrarse mal. Me queda en el recuerdo una sesión que impartí el pasado enero y en la que él fue mi invitado especial. Como siempre, agudo como un hacha y manejando la clase como si se tratase de un escenario.

Unos meses después nos volvimos a ver, y ya estaba más cansado, pero con la misma pasión de siempre, y aún haciendo planes. En Julio hablé por teléfono con él por última vez. Le voy a echar mucho de menos, pero intentaré seguir con al menos la mitad de su pasión y la mitad de su alegría.

Os recomiendo que leáis el poema que su amigo y compañero, Liam Liddy, le ha dedicado.

Yo de mayor quiero ser como Colin

D.E.P.

11/03/2009

Creatividad e Innovacion. Enlaces de la primera sesion

En la primera sesion del seminario del Taller de Creatividad del Master de Disenno Industrial al que me han invitado tan cordialmente, salieron unos cuantos temas que aprovecho para comentar aqui, y asi sirve tanto a alumnos como a los que no lo son.

Al hablar sobre los diferentes tipos de inteligencia, no pude menos que mencionar la historia que Ken Robinson cuenta en su famosa charla de TED y en su libro.



Durante toda la sesion hablamos de inteligencia y creatividad como algo intrinsecamente humano... pero hay unos cuervos que quieren demostrarnos lo contrario...




Despues, en la conversacion sobre la necesidad sociologica de la innovacion y creatividad, mencione a Daniel Pink y como en su libro A Whole New Mind, menciona como la era de la informacion ha dejado paso a la Era de la Innovacion. Lectura recomendable, aunque sin ser un superlibro. Dejo tambien un pequeno video sobre el mismo tema.




Un libro muy recomendable sobre este tema es Creativity, de Mihaly Csikszentmihalyi, de la Universidad de Chicago. En el, el autor entrevista a muchisimos artistas y cientificos de renombre, y saca algunas conclusiones interesantes sobre el proceso creativo.

 Tambien se introdujo a IDEO, una de las empresas de diseno mas innovadoras. Hablaremos mas de ella en las siguientes sesiones, sin duda.

Relacionado con estos chicos de Palo Alto, hablamos de los 10 roles de la innovacion que Tom Kelley describio en su segundo libro. Una descripcion, en mi opinion, muy adecuada para montar equipos con talento.

Uno de los roles es el Arquitecto de Experiencia, y hablamos rapidamente de Starbucks como un ejemplo de creacion de una "experiencia" a partir de un servicio basico, como es el cafe.

El proximo dia pasaremos a discutir tecnicas concretas de creatividad. Pero ya adelantamos que el Brainstorming NO FUNCIONA... al menos tal y como las empresas lo utilizan normalmente. Y no lo digo yo...
BERNARD A. NIJSTAD, WOLFGANG STROEBE, AND HEIN F. M. LODEWIJKX. 2006. The illusion of group productivity: A reduction of failures explanation. European Journal of Social Psychology. Eur. J. Soc. Psychol. 36, 31–48 (2006).

Preparados para la segunda sesion!

(como habreis podido comprobar, estoy escribiendo desde un teclado no espagnol :) )


Actualización (5 Nov 2009)


Pablo, un alumno del master me ha enviado otro video sobre los cuervos... serán ellos los nuevos delfines?

Y también aprovecho para añadir un video más, como siempre de TED. Joshua Klein nos habla sobre la inteligencia de los cuervos.







11/01/2009

Los problemas que nos causa la sobrecarga visual

Enlazo a un artículo que he escrito en el blog "Visión y Aprendizaje" sobre lo difícil que nos resulta procesar información que se encuentra en espacios visualmente sobrecargados. El concepto de figura-fondo se encuentra implícito en estas dificultades.

¡Que lo disfrutéis!