11/14/2009

Creatividad e Innovación. Enlaces de la tercera sesión

Durante la tercera sesión comenzamos con una discusión muy interesante sobre un producto a cuya presentación habían ido dos alumnos. La empresa es Levomatic, que fabrica un "gestor de llaves". Más allá de que el producto sea acertado o no -el tiempo lo dirá-, permitió sacar una serie de preguntas sobre un producto de estas características y sobre las dificultades iniciales de una innovación.

Aunque no entra dentro del temario del taller, ha sido "necesario" :) discutir sobre el concepto de la curva en S que determina la difusión de las innovaciones -según Rogers- o el ciclo de vida de la adopción de tecnologías -según Moore-. Por cierto, que la curva en S no es exactamente f(x) = pow(x, 3) :)

Otro concepto importante es el Principio de Idealidad. Aunque por la duración del seminario sólo pude definirlo brevemente, este artículo lo define con más detalle y en el contexto de la metodología TRIZ, algunas de cuyas técnicas y filosofías estamos utilizando en el curso.

Y poco más por ahora!!!

Enlaces relacionados:
- Primera sesión
- Segunda sesión

11/13/2009

Creatividad e Innovación. Enlaces de la segunda sesión

Segunda sesión del Máster de Diseño Industrial. ¿De qué hemos hablado? Pues de cosas como éstas...

Cuando hablamos del rol del "saltador de vallas", ese rol definido por Tom Kelley que permite convertir los problemas en oportunidades. Para explicar este papel, utilicé el ejemplo de Lexus.

En cuanto al rol del contador de historias, se pueden encontrar muchos recursos en internet, y siempre recomiendo TED como una fuente de inspiración. Concretamente, dejo abajo una gran presentación de Jonathan Harris.




Después pasamos a hablar de la improvisación, y para ello mostré un vídeo que me encanta desde que lo ví hace ya 4 o 5 años, el de Jennifer Lin improvisando a partir de unas notas elegidas al azar por Goldie Hawn:



En el curso lo importante no es tanto la "técnica" en sí, sino que exista una metodología que permita aplicar esas técnicas con un sentido. La tormenta de ideas es importante como parte de la primera fase que mencionamos, no porque sí -por eso la tormenta de ideas en sí es una falacia, pero sí es muy útil en el contexto de esa metodología-. La metodología utilizada es la que aprendí de la mano de Eugene Shteyn. Estoy esperando todavía que publiquen su libro de una vez, pero mientras se puede leer un blog muy activo en el que explica mediante ejemplos alguna de sus ideas. 

Aún así, necesitamos técnicas. Aunque en el curso se mencionan unas pocas, un buen libro de técnicas es Thinkertoys, de Michael Michalko.

Mencionamos también por encima la técnica de los Seis Sombreros de Pensar, de Edward DeBono, así que dejo aquí algunas páginas por si os interesa.




También mencionamos el concepto de "Design Thinking" y "Interaction Design". Con respecto a esto, el libro de Tim Brown, Change by Design es una referencia en la actualidad. Otro libro muy recomendable, pero más denso, es Designing Interactions, de Bill Moggridge.




Isabel, una de las alumnas, me ha enviado además un enlace muy interesante. Transcribiendo sus propias palabras,

He encontrado un manifiesto sobre creatividad que considero interesante porque recoge una serie de consejos muy realistas para cualquier profesional que se busca la vida.


El autor es Hugh MacLeod, un publicista norteamericano que encontró una solución al problema de perder el tiempo esperando: dibujar chistes gráficos por detrás de tarjetas de visita.
Estas viñetas se pueden ver en su blog: http://gapingvoid.com/
A partir de ellas nació el manifiesto How to be creative, y más tarde el libro Ignore Everybody. http://gapingvoid.com/books/


En la tercera pasaremos a "apostar" por los problemas presentados, y a empezar a analizarlos.


Enlaces relacionados:
- Primera sesión

11/11/2009

Introduccion a la Creatividad por Eugene Shteyn

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de pasar unas horas con Eugene Shteyn, mi profesor de Innovacion y Creatividad en Stanford. Ademas de ponernos al dia en nuestras respectivas vidas, tuvimos la ocasion de discutir sobre temas de creatividad e innovacion. Ademas, pude asistir a una de sus sesiones de uno de sus cursos, y refresque algunos temas avanzados sobre los sistemas de 5 elementos o los puntos de control.

Una semana despues, Eugene fue a Michigan a impartir un taller de 4 horas sobre creatividad. Parte de esa charla fue grabada y publicada en la red, por lo que ahora todos podemos aprovecharnos de ello :)


Eugene Shteyn on Innovation from John Marshall on Vimeo.

11/09/2009

Curso 101 de energías alternativas: hoy, plantas solares y smart grid

En mi viaje a Palo Alto aproveché para visitar a Tony Seba, otro profe que tuve en Stanford. En este caso, Tony se está centrando en energías alternativas, y está a punto de publicar un libro sobre este tema, Solar Trillions. Además, este año ha comenzado a impartir un curso sobre oportunidades de negocio en energías renovables.

Tony me invitó a una de las sesiones del curso, y fue más interesante de lo que podía esperar. Primero, porque tuvo un conferenciante invitado... ¡¡¡de Bilbao!!! José Martín, CEO de la filial americana de Sener, una empresa de ingeniería bilbaína, líder mundial en la construcción de plantas solares. José, un experimentado profesional curtido en mil batallas -sólo había que verle responder a todas las preguntas de los asistentes con la sencillez y facilidad de quien ha estado en todas-, dejó un montón de perlas en su conferencia, y dejo aquí algunas:
  • No hay nada difícil en la tecnología, sólo hay soluciones caras o baratas.
  • Toda la energía es nuclear: la del sol procede de procesos nucleares, la del carbón procede del almacenamiento de energía que ha sido producida anteriormente por el sol.
  • La generación de energías renovables es, hoy por hoy, MUY CARA. Es una decisión política y de medio ambiente, no económica. Económicamente no merece la pena.
  • Las energías renovables son muy complicadas: la energía es muy dispersa, distribuída irregularmente, discontinua, y, como el sol se mueve, compleja de obtener. 
  • El Santo Grial de la Energía Solar Concentrada (CSP) es el almacenamiento de energía térmica, clave en que haya una bajada en los costes de generación, y un aumento de flexibilidad. ¡Ah! Y permite que haya generación tras la caída del sol, algo muy importante. 
Y, sorprendentemente para mí hasta hace unos escasos 4 meses, España es uno de los países más innovadores en este mundillo, con las mayores y mejores plantas solares del mundo en ciudades como Sevilla o Granada.

Tras la gran charla de Jose, Tony prosiguió con otro tema, el de las Smart Grids, el concepto de un nuevo tipo de entramado eléctrico donde la tecnología digital se encarga de controlar de manera inteligente su producción, generación, distribución y disfrute a diferentes niveles. Tony comenzó comentando el parón eléctrico de 2003 en el noreste de USA (parecido a lo que ocurrió en 1965 en USA también, que se menciona en este anterior artículo mío... gracias Manuel por encontrar la errata!). El problema en este caso, según Tony, fue el retraso de inversiones en las líneas de transmisión, que estaban funcionando mucho más allá de su tiempo máximo de vida.

Lo que más sorprendía del concepto de Smart Grids es que, por encima de la capa pura de producción eléctrica, una capa de control se asemejaba muchísimo a lo que ahora conocemos como Internet: WANs, LANs, HANs, ... redes de gestión que permitirían optimizar el uso de esa energía eléctrica a diferentes niveles. Desde estatalmente hasta cómo se utiliza la energía en casa (¿hace sol? Energía solar; ¿viento? Aprovechemos la eólica y almacenemos la solar para la noche).

Y ahí es donde dice Tony que habrá muchísimo negocio. Redes que instalar, software de gestión y aprovechamiento de recursos que crear, servicios y mantenimiento, ... es un mundo nuevo que cambiará, sino el exterior, sí el interior de todo lo que conocemos y que funciona con electricidad. Impresionante.



Así que me fui al hotel con un montón de "food for thought" y con ganas de leer más sobre este nuevo mundo que se abre.