11/28/2009

Taller de Creatividad impartido por Mario Lopez de Avila

El blog de Mario Lopez de Avila, Nodos en la Red es una de mis lecturas obligatorias del mundo de la creatividad y la innovacion DE VERDAD, planteado como ciencia y practica, no como pura tecnica. Pues bien, el proximo febrero Mario impartira un taller abierto en el Instituto de Empresa. Como el mismo dice en su blog,

"Me gusta decir que el Taller presenta lo que denomino "el código máquina" de la creatividad, los procesos cognitivos que nos permiten generar nuevas ideas, nuevas formas de ver, pensar, experimentar nuestra realidad."


Por diversas razones yo no podre asistir, pero recomiendo a todos los interesados -y los que puedan permitirse el coste del curso, claro- que asistan. Si la capacidad docente de Mario es la mitad de su capacidad explicativa y descriptiva en su blog, no habra posibilidad de salir defraudado.



11/27/2009

Cuando llama más la atención el continente que el contenido... en una presentación

Hace unos meses supe a través de la web de Ismael El-Qudsi acerca de la presentación de Gary Vaynerchuck, creador de un canal de televisión para amantes del vino en la Web 2.0 de Nueva York.

El tío dice más verdades que un santo, pero en mi opinión tiene el mismo problema que Risto Mejide, el famoso "crítico" de operación triunfo. Cuando el estilo llama más la atención que lo que se está diciendo, el mensaje puede perderse.

Gary habla sobre muchas de las cosas que hay que tener en cuenta al montar una empresa, sobre todo paciencia y pasión. Y lo dice de una manera directa y concreta, sin tapujos (y con muchas palabrotas, aviso ;) ). Pero siempre está al límite, gritando, hablando a toda velocidad. A los diez minutos la charla comienza a aburrirme, imagino que porque mantener la tensión durante ese tiempo es complicado si no hay altos y bajos, sino altos y altos.

11/25/2009

La creatividad es para todos, pero más para unos que para otros, según Gordon Torr

Sir Ken Robinson es uno de mis autores favoritos en el mundo de la innovación. Ya he hablado alguna vez de él y de su presentación más conocida, la que impartió en la conferencia TED. Su punto de vista es que todos nacemos creativos e innovadores, pero perdemos esa "potencia" según vamos creciendo y se nos va llenando de reglas, al mismo tiempo que nuestra capacidad de sorpresa se va perdiendo.

Pero en el blog Lateral Action, se comenta el punto de vista de Gordon Torr, que defiende que de la misma manera que no todos tenemos la misma capacidad atlética, o la misma capacidad memorística, tampoco tenemos la misma capacidad creativa. Esto se debe, según él, a tres factores principales:
  • Biología
  • Motivación
  • Personalidad

Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que Sir Robinson estuviese diciendo nada diferente. Lo que defiende (también en su libro) es que TODOS tenemos una capacidad creativa que no estamos aprovechando. No que todos tengamos la misma capacidad creativa. De hecho, Robinson sigue de cerca los tipos de inteligencia de Gardner en sus ejemplos. Lo que tenemos que encontrar es una "pasión" que nos haga desarrollar (o volver a encontrar) esa creatividad que tenemos perdida.

Obviamente, el talento creativo es diferente para cada uno, pero la utilización de técnicas y metodologías de creatividad e innovación ayudan a los que no dejamos de ser gente de a pie a alcanzar nuestros objetivos.

11/23/2009

Princesas Caídas, o cómo la fotografía no tiene límites

La imaginación de algunos artistas me sigue sorprendiendo. Es el caso de Dina Goldstein, que ha publicado una serie denominada "Princesas Caídas", donde coge a las típicas princesas de Disney y se pregunta "y qué pasó después" desde una perspectiva melodramática. De especial impacto es Rapunzel, la niña de las trenzas doradas, una foto que me ha dejado seco durante un minuto. Im-presionante.