1/16/2010

El futuro cercano de la compartición de imágenes

Blaise Aguera presentó en TED un proyecto de Microsoft con un potencial, en mi opinión, tremendo, aunque, como siempre, con dos caras.

Photosynth es un proyecto de Microsoft Research que recupera fotos de diversas fuentes -en TED, de Flickr- que se procesan para construir un modelo tridimensional de lo que esas fotos ofrecen.

La visión: coger cualquier foto y, ya sea a partir de la metainformación de la foto, de la información que existe alrededor en la página web, o de la propia información que se puede obtener de la foto, asociarlo al resto de las fotos existentes creando modelos completos.

Lo que me encanta: que abre un número de opciones impresionante. Se puede empezar por una distribución geográfica de las fotos, pero después se podría escoger cualquier tipo de parametrización. ¿Y si se organiza por fecha? Tenemos una representación del flujo histórico de una región de la manera más exacta que haya existido nunca. ¿Estudio por estilos arquitectónicos?

Lo que asusta: si ya tenemos suficiente discusión actual con temas como el de la Huella Digital, ¿qué pasaría si un alto porcentaje de las fotos que se suben a las típicas redes sociales pudiesen asociarse a lugares, personas y demás dimensiones?

Lo que puede ocurrir: dos, tres años después de provocar grandes expectativas, no parece que se estén cumpliendo. ¿Retrasos inherentes a todo proyecto de investigación, parón debido a que es un proyecto de Microsoft, ...?

Sea como sea, la presentación merece la pena.



1/14/2010

La importancia del mentor en el camino hacia el éxito

Hace algunos años ya escribía en el blog sobre el tema de los mentores/coaches/tutores. En esta ocasión vuelvo a este tema tras leer este artículo de Lateral Action sobre la influencia de los mentores. El artículo original es del New York Times, y es una pieza corta interesante que vuelve a partir de los conceptos típicos de la creatividad (la chispa y esas cosas) para llegar a lo que suele ser la realidad: que para ser "un genio" hay que echarle, antes de nada, muchísimas horas para controlar el dominio de conocimiento (y ahí podría mencionar muchas anécdotas de gente como Picasso).

Pero también menciona la necesidad, en muchos casos de una constante (guiño para los seguidores de cierta serie de culto :) ), un guía que ayude, en momentos críticos, a tomar decisiones para con nuestro futuro.

Pero es difícil encontrar ese perfil, o ese modelo. El mundo actual va muy rápido, y no hay tiempo que perder en este tipo de cosas. Los intentos por parte de muchas empresas de institucionalizar el concepto de mentor no funciona, ya que no todo el mundo puede serlo, y surge de manera natural (por muy profesional que sea Pepito o Pepita, si no "encajamos", es difícil que lo tome como ese modelo a seguir). Por eso se convierte en algo tan especial cuando se encuentra.

Como ejercicio, es interesante pararse a pensar qué "modelos" hemos tenido en nuestro pasado o en nuestro presente, y cómo nos ha afectado o afecta. Puede ser desde la persona que nos dice algo que nos marca para siempre, hasta ese mentor que de una manera más o menos explícita nos guía por un camino que nos llena de desafíos pero, al mismo tiempo, de recompensas.

1/12/2010

La gestión de productos ha de ser un deporte de equipo

Aunque el fútbol americano no sería mi elección de deporte, leo una interesante metáfora entre la gestión de productos y ese deporte. Realmente, la metáfora es válida para cualquier tipo de actividad de grupo, pero viene bien y al caso.

La gestión de productos es una categoría de profesión que no está todavía bien definida. Desde el perfil más cercano al márketing (o "product marketing management") al más cercano a desarrollo de producto ("technical product management"), un gestor de producto puede verse obligado a realizar infinidad de tareas que abarcan, desde un conocimiento muy profundo del producto para explicarlo a preventas y servicios profesionales, escribir en foros técnicos, diseñar y enseñar demos de producto, etc., hasta tener que escribir con pasión y talento para que un CEO de una empresa lechera entienda lo que se le está intentando vender. Y en medio, imaginad: precios, informes competitivos, tácticas de venta, liderazgo -en una organización en la que no mandas sobre nadie-, empatía, capacidad de proyección de tendencias, ...

... lo que queda claro es, tal y como he leído en otros sitios, y también aplicable a cualquier otro "negocio complejo":
1. No lo haces todo desde el principio.
2. No puedes esperar a saberlo todo antes de empezar.

En mi caso, desde luego que es lo que estoy intentando hacer. Se empieza por "lo que hay que hacer desde ya", y se construye poco a poco, sabiendo que no vas a resolver los problemas de todo el mundo, pero con la idea clara de hacia dónde se va. En mi caso eso lo controlo con los informes trimestrales y la "visión" del final de cada año que impidan que me centre demasiado en los árboles, por mucho que los árboles te llamen por teléfono todos los días :)

1/10/2010

Las innovaciones hay que idearlas, implementarlas y sobre todo, adoptarlas

Impresionante caso de falta de adopción de una innovación que nos cuenta Mario López de Ávila: la protección ante el escorbuto mediante la consumición de cítricos tardó trescientos años en generalizarse.

Mario comenta otro caso en la parte de los comentarios, el de Ignaz Philipp Semmelweis, que muchos años antes de generalizarse su uso, se dio cuenta de que el lavarse las manos en las clínicas era clave en el porcentaje de éxito. 


La adopción de innovaciones es un elemento crítico en  cualquier proceso de innovación, pero quizá no se le dé la suficiente importancia en muchos casos, desde el naïve "si una idea es buena, tendrá éxito" hasta el más voluntarioso esfuerzo constante, pero poco estratégico de seguir empujando ideas rodeado de comentarios de clientes y partners.