7/01/2006

Hacia Israel

En un par de días me voy a Shefayim, cerca de Tel Aviv, Israel, para asistir a un congreso. Aunque ahora mismo no es una zona muy tranquila, he podido hablar con personas que han vivido o viven allí, y la verdad es que relaja bastante las cosas. Más allá de la situación política, y tal y como ocurre en España, Indonesia, ... lo que uno tiene que ver cuando viaja es lo que hace y piensa el israelí que se levanta cada día para ir a trabajar. En este caso, mi única preocupación es si será posible viajar a Jerusalén, cerca de Cisjordania, para poder visitar esta ciudad mítica. Otro interés será comprobar de primera mano cómo se vive en los Kibbutz, las comunidades autogestionadas de Israel. Por cierto, que en el artículo de la Wikipedia de los Kibbutz, hay comentarios muy interesantes acerca de las consecuencias psico- y sociológicas de la vida en comunidad.

En cuanto a la presentación, se convierte en mi punto final en cuanto a las diferentes ideas de las que forma parte mi tesis doctoral. Una vez presentadas las ideas generales en congresos de los dos últimos años, y la de optimización física en el congreso de San Francisco este pasado lunes, el martes presentaré la otra parte, la de optimización de la capa lógica. Mi presentación es la primera de la sesión de Information Integration, tras la keynote de Don Ferguson, uno de los Fellows de IBM, y responsable de arquitectura de Websphere-, con lo que el listón estará bastante alto, glups!!!
El día siguiente hay otra keynote bastante interesante, esta vez de Andrei Broder, responsable máximo de tecnologías de búsqueda de Yahoo! Espero que las charlas estén a la altura de las personas que las conceden, y que yo me defienda como pueda!!! :)

6/30/2006

Bitácora hermana

Gracias a Jesús, aquí enlazo con el Blog de José Luis Marina, con comentarios muy interesantes sobre la sociedad del conocimiento, la ingeniería del software... y Cicerón :) . Espero que consiga lo que yo quería hacer un principio con este blog (ver descripción de mis intenciones arriba) y que finalmente se está yendo hacia otros derroteros.

http://www.jlmarina.net/

6/29/2006

Kandinsky y la sinestesia

En un antiguo post hablaba de la sinestesia, esa capacidad tan curiosa de "oler" colores, aunque en general es la unión de sensaciones que normalmente se experimental de manera separada.

Este artículo comenta cómo Kandinsky creó algunas de sus obras abstractas debido a este ¿problema? Referencia un artículo del Telegraph sobre una exposición de Kandinsky.

260606: Decimotercer día en Palo Alto: DEECS 2006 Conference


(Escrito desde una Palm sin tildes... lo siento!!!)

Dia de la conferencia, ultimo dia en Palo Alto. El viaje en coche hasta el hotel fue bien y rapido,. no tuve ningun problema. Tenia dos presentaciones..justo antes y despues del lunch. Lo cierto es que este workshop era muy generico, pero aun asi hubo cosas interesantes:
1. Presentacion del concepto AON (application oriented networking) por parte de CISCO, que habra que estudiar, pues afecta al concepto actual de middleware.
2.Aunque un poco fuera de mi area de interes, hubo una charla sobre "shill bidding" (apuesta con cómplice) en subastas combinatorias. Lastima que al tio no se le entendiera absolutamente nada!
3. Otra charla con un interes mas concreto o tactico era sobre insercion de esquemas XML en data warehouses.

La conferencia no me parecio demas.iado bien organizada. La web estuvo caida los dos dias anteriores, el lunch fue una "lunch box" que comimos en la misma sala de la conferencia...
... pero bueno, el caso es que mis dos charlas salieron aceptablemente bien. Explique bien mi trabajo, y creo que defendi bien el de Juan. Y, al fin y al cabo, tenemos dos LNCS!!!

Despues volvi sin problema a Palo Alto a recoger a Rocio y devolver el coche (esta vez no nos atendio Shannon, la cowboy de Palo Alto!!!). Y para terminar el dia, cenita de despedida son Carmen, Rocio y los ninos en Compadres, un mejicano bastante bueno.
... bueno, quedaba la divertida parte de hacer la maleta y ver como acoplar los n libros adquiridos. Pero tras varios intentos fallidos, lo coasegui.

Y con esto terwina mi periplo por tierras americanas. muchas cosas buenas (creo que he acelerado bastante el conocimiento tecrico en Wei , he conocido Palo Alto, he visto a Yi, he visitado SF yotras zonas...) y algunas no tanto (no ver a Phil, el problema con el portatil,... pero un balgnce mvy positivo.

Por otra parte tambien me ha resultado interesante esforzarme a escribir todds los dias...,aunque no creo que lo vuelva a repetir, por mi bien!!

6/26/2006

250606: Duodécimo día en Palo Alto: San Francisco all the way

Otro día intenso... creo que no me va a costar coger el sueño en el avión de vuelta el próximo martes.
Día en San Francisco. Tras recoger a Rocío a las 8:00 y comprar el desayuno (to take out) y un poco de café de Guatemala para Wei y su familia, nos fuimos a Union City, donde nos encontramos con Wei y con William, su hijo de 5 añitos. Tras cruzar el Bay Bridge (esta vez por arriba, no como cuando fuimos a Berkeley), entramos a San Francisco. Era un día nublado, como casi siempre por lo que dicen, así que estaba claro que aunque no iba a tener día de postal, sí iba a ver el típico día de por allí. Al entrar en la ciudad tuve la misma sensación que una semana antes: los edificios, no sé si por la niebla o por cómo están construidos, me parecen de papel (y sin embargo están diseñados para aguantar terremotos).
Nada más llegar nos encontramos con que hoy era la Gay Parade. Así que nos quedamos un buen rato observando el espectáculo que montan en la que es considerada la capital del mundo gay.Creo que en cuanto a tamaño es, realmente, enorme (al menos mayor que lo que he podido ver en Madrid y el día que Rosa y yo, al salir de un parque de París tras un paseo tranquilo, nos metimos de lleno en el desfile de la capital gala),
pero mucho más centrado en los valores familiares que en europa, donde la sensualidad se respira en cada momento (a menos que justo pillara las carrozas más "salidas" en París, claro :) ). Un montón de gente, un montón de asociaciones, un montón de motos, bicis, reivindicaciones, ... de tó, vamos, de tó :)
Después nos fuimos al Golden Gate Bridge, en su estado puro... nublado. Vale, no te deja sacar las fotos de postal, pero creo que le daba una mayor realidad a la visita turística, me gustó mucho. Y efectivamente: si viajáis a San Francisco, aún en verano, llevad capas de abrigos. Anduvimos un rato por el puente, hasta más de la mitad del recorrido (no es un puente demasiado largo) y la verdad es que el airecillo era interesante. Lo nublado del día hacía muy difícil ver el puente en su totalidad, pero le dotaba de un aspecto lúgubre muy adecuado. Tras ver el fuerte por debajo del Golden Gate, desde el cuál se obtenían vistas muy chulas de San Francisco y del propio puente, nos fuimos a pasear por el Fisherman's Warf y el Pier 39, con atracciones turísticas, tiendas, sitios para comer (pescados, frutas, helados, ...) y con leones marinos campando a sus anchas. Para pasar todo el día, aunque sólo pasásemos una horilla o así.
Y para finalizar, fuimos a Chinatown, un "todo a 100" en barrio (sin maldad: parece que entre semana es más genuino, pero hoy estaba lleno de turistas).Más tarde fuimos a una barbacoa a casa de Wei donde pudimos conocer a Linny (no sé si lo escribo bien), su mujer, a su otro hijo Andrew, de 18 mesecitos, y a los padres de Linny, que viajan de vez en cuando a Palo Alto desde China. Pasamos un rato muy agradable, probamos las delicias culinarias de la barbacoa de Wei :) y hasta toqué un poco el piano (lo siento Raquel, no salió tan bien como debiera, hace más de un mes que no toco!!!).

Y de vuelta a casa. Tras una charlita amena con Carmen, a hablar con Rosita, una de las últimas veces antes de volver a casa, y a trabajar en la presentación mientras comento un poco el blog. Qué duro es, la verdad, ¿cómo lo hacen algunos para sacar tiempo todos los días, y dormir? ¿Será ese el truco?

A ver qué tal sale la conferencia mañana. Y a ver si me da tiempo a hablar de ello por la noche. Si no, terminaré esta "saga Palo Alto" del blog en Madrid!!!