5/01/2008

Charla sobre Estrategias de Marketing de las aplicaciones web

El Capítulo Español de la Internet Society lleva haciendo todo este curso académico una serie de conferencias bastante interesantes. En concreto, ya que tiene que ver con algunos de los temas de este blog, quería recomendaros que viérais esta charla impartida por Jaime Alberti, filósofo pero por lo que escucharéis, bastante involucrado en esto de la "web". Aunque algunas de los símiles utilizados son discutibles, creo que es una buena introducción para neófitos, y no tan neófitos, a las diferentes estrategias de comunicación, marketing y venta que utilizan los grandes en internet. No en vano su charla se titula "Bares, Coches o Pisos", refiriéndose a qué es lo que quieres que sea tu aplicación web para los usuarios.


Disclaimer: formé parte durante 4 años de la Junta Directiva de la ISOC-ES, y tengo amigos dentro de la Junta actual, así que permitidme que os recomiende echarle un vistazo a la web y a lo que ofrecen.

4/30/2008

Dando una clase en Berkeley






Esta semana he tenido una oportunidad que no sucede todos los días. El Profesor Raymond Yee, de la universidad de Berkeley, me invitó a impartir una charla en la School of Information. Desde que hace años empecé a ver lo que hacía Berkeley en esa escuela, me había interesado muchísimo ese enfoque un poco alejado de las ciencias de la computación, pero más cercano a las necesidades actuales de los "ingenieros de datos".

Raymond está impartiendo una asignatura sobre "Mashups", una de las áreas principales del producto que creamos en Denodo, y es autor de uno de los primeros libros sobre mashups.

Así que allí me fui, acompañado por mi colega Juan Lozano, a compartir una sesión con Rob Ennals, líder de la plataforma Intel Mashmaker. La idea era ofrecer a los alumnos la oportunidad de ver dos enfoques muy diferentes del concepto de "mashup": el más visual y social de Intel, y el más centrado en datos y procesamiento complejo de información por nuestra parte. Enfoqué la nuestra a las necesidades de las plataformas de mashups empresariales para ofrecer soluciones estables, fiables, pero al mismo tiempo cercanas a los actores principales: IT y Negocio. El título de la presentación: "Cuando Negocio Encontró a IT", en clara alusión a cierta película.

Mi presentación la tenéis aquí, aunque en clase utilicé algunos vídeos donde mostraba la utilización de la herramienta. Esa parte fue explicada por Juan.




Además, tuve la suerte de que asistiera a clase el profesor Robert Glushko, una eminencia de la gestión documental y XML que, además de acribillarnos a preguntas ;) parece que disfrutó de la charla y seguramente tengamos oportunidades futuras de colaboración.

Hacía años que no impartía una clase en la universidad, desde mis tiempos en Nebrija, y la verdad es que lo disfruté bastante. Una experiencia a recordar.

4/29/2008

Un paseo por los entresijos del cerebro

Hoy he asistido a una conferencia sobre el cerebro impartido por una eminencia, el profesor Brian A. Wandell, profesor de Stanford y catedrático de Psicología. ante una audiencia bastante grande, y en el edificio Hewlett.



La charla se dividió en tres partes. Primero, una introducción a la visión y la percepción, y ejemplos de técnicas utilizadas hasta hace 15 años. Segundo, las técnicas utilizadas en la actualidad (principalmente una) en el estudio del cerebro. Por último, el futuro que nos aguarda.



En la primera parte, el profesor comentó temas como el enorme número de cálculos que realiza nuestro cerebro por segundo, pero cómo, al mismo tiempo, esos cálculos se realizan en el contexto de la interpretación por parte de nuestros sentidos. Por ejemplo, la espiral de Frazier, que no es una espiral, o el trabajo sobre la apariencia de color de Shevell y Monnier.

Después pasó a una introducción a la fisiología del cerebro. Aparte de lo típico (número de neuronas, número de sinapsis, media de 1000 sinapsis por neurona, ...), también comentó algo que ahora me parece obvio, pero que jamás se me había ocurrido, que es que el mayor desafío para un neurocirujano es que, debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos, el riesgo de hemorragias es muy alto.

El estudio del cerebro empezó hace mucho tiempo, pero en los últimos años se ha avanzado muchísimo, gracias principalmente a la imagen por resonancia magnética funcional, pero ha habido avances previos importantes. En la charla comentó un ejemplo concreto: el doctor M.D. Fulton, en 1928, recibió a un paciente que tenía fuertes dolores de cabeza en la zona occipital izquierda, mientras que había perdido parte de la visión. Le abrieron la cabeza, y se encontraron con un angioma arterial. Al intentar eliminarlo, hubo una hemorragia, así que no se pudo eliminar el tumor, pero como se había eliminado algo de presión, su vista mejoró y desaparecieron los dolores de cabeza. Lo curioso es que, desde ese momento, cuando utilizaba sus ojos para mirar, escuchaba un curioso ruidito en esa misma zona de su cabeza. Cuanto "más utilizaba" sus ojos, más se oía ese ruidito. Lo que se había descubierto en ese momento es que hay un incremento en el flujo de sangre oxigenada en las regiones activas del córtex.

Otro tema interesante fue el cómo el córtex visual principal contiene un mapa del campo visual. ¿Eso que quiere decir? Que tal y como se ven imágenes, así se excitan zonas del córtex, como si existiese una relación directa entre los fotones recibidos por nuestros ojos y las zonas excitadas.

En la segunda parte, se centró en la imagen por resonancia magnética nuclear, como la única alternativa no intrusiva de visualizar la materia blanca del cerebro. Desde que apareció esta técnica hace 6-7 años, todo ha cambiado en el estudio del cerebro. Me ha encantado la descripción de cómo funciona; básicamente tiene en cuenta la diferencia de masa de agua y su movimiento en los diferentes tejidos del cerebro, pero después es el programa informático el que, mediante heurísticas (y, según sus propias palabras, con errores a veces!!!) se ocupa de la visualización como tal de la información. Es particularmente útil para aquellas enfermedades que provocan aumentos o disminución de líquido en zonas concretas. Impresionante.

La charla siguió por muchos derroteros diferentes: cómo se han visualizado problemas concretos en niños con problemas de lectura, lo cuál ha ayudado a ir cerrando esa típica historia "el niño es que es un poco torpe"; o cómo la depresión tiene una base biológica clara.

Pero lo último que me fascinó fue el futuro. Cómo el control del cerebro mediante dispositivos externos está a un paso. Como por ejemplo, el control del parkinson mediante estimulación cerebral (el vídeo es un poco largo, pero muy chulo).



Un problema que se comentó con respecto a esto es que hay que inducir cargas eléctricas en "la masa cerebral", lo cuál puede provocar efectos incontrolados. Pues bien, hay investigaciones que pretenden crear moléculas que se "junten" sólo a las moléculas deseadas, y utilizarlas para emitir esa señal eléctrica.

Por último, (antes de 40 minutos de preguntas y respuestas :) ), nos contó el ejemplo de una niña a quien no le iba mal en el cole, pero cuyos padres llevaron al médico porque veían algún comportamiento extraño. Una resonancia reveló que uno de sus hemisferios... no funcionaba en absoluto. Pero la plasticidad cerebral de los niños le permitió replicar sus funciones cerebrales en un único hemisferio de una manera asombrosa. A los adultos, contar con un único hemisferio nos provocaría una hemiplejia inmediata.





Aunque no tengo las transparencias de la presentación, he encontrado otras de un colega suyo, que utiliza muchas de las que vimos hoy.

4/28/2008

Oooooh, mi presentación de la Web 2.0 Expo, "en la palestra"


Un post de los que suele poner alguna gente de la lista WIP :)
Qué bonito, slideshare ha puesto mi presentación en su página principal.

Lo que me resulta interesante es que me he recibido un correo de slideshare informándome de este hecho.

4/27/2008

El baseball: resumen para neófitos

Aprovechando que hoy he asistido a un partido de "pelota base", me he puesto a leer un poco más sobre este deporte. Dejo aquí un resumen por si a alguien le interesa, aunque en la web hay muchos recursos que lo explican en mucho más detalle.

El baseball es el deporte típicamente americano. En un partido como el de hoy, 30.000 espectadores se pasaron por el parque AT&T para ver cómo su equipo era masacrado. Pero no importa, mañana volverán a llenar el estadio. Es cierto que combina estrategia, táctica, ciertas capacidades atléticas diferentes a otros deportes, y también cierta relajación que hace que "un día de baseball" sea algo más que ir a ver un partido. En la parte de atrás de los "parques", donde se venden los perritos calientes, hay tanta vida como en las gradas.

El juego es como sigue. Dos equipos compiten por el mayor número de "carreras", es decir, pasar por cada una de las cuatro bases que componen la parte principal del campo de juego, o "diamante". Para ello, un bateador se coloca en la primera base e intenta batear la pelota lanzada por el lanzador del otro equipo, o "pitcher", de manera que tenga el mayor tiempo posible para avanzar por las bases antes de que la pelota llegue a un jugador del equipo contrario. Si la pelota no toca el suelo y es pillada por un jugador del equipo contrario, la jugada se interrumpe y el bateador es eliminado.

El lanzador tiene que lanzar la pelota al "catcher", que se coloca detrás del bateador del otro equipo, pero tiene que dejarla en una zona concreta, conocida como "la caja" o zona de "strike". Si la pelota llega demasiada alta o demasiado baja, se considera una "ball". Si entra por "la caja", pero no es golpeada por el bateador, es un "strike". Al tercer "strike", el bateador es eliminado.



El partido se divide en nueve entradas. En cada entrada batean ambos equipos. Primero le toca a uno, y van pasando bateadores hasta que tres son eliminados. Después le toca al segundo, y se pasa a la siguiente entrada. Como podéis ver, no hay ningún tiempo asociado. De hecho, el tiempo total de un partido de baseball ha ido aumentando a lo largo de la historia debido a los cambios de las reglas y a la publicidad, y ahora se acerca a las 3 horas. Si tras las nueve entradas hay empate... pues a seguir jugando :) Ha habido partidos de 4, 5 horas...

En Estados Unidos hay dos ligas profesionales principales, la Americana y la Nacional, y juegan de manera casi independiente. Al final, los tres ganadores de conferencia de cada liga, y el mejor segundo de las tres por cada liga, juegan las Series Mundiales, que determinan el (según ellos, claro) ganador de la liga mundial.


Personalmente, creo que lo comentado hasta ahora no es lo que hace del baseball un deporte interesante. Ver un partido es aburrido, y de hecho en la web de la liga de baseball ofrece un servicio de "partidos en veinte minutos" que, os aseguro, suele ser más que suficiente.

Lo que lo hace interesante son los detalles. Aquí van los que a mí me parecen más "chulos":
1. Las estadísticas. El baseball es un deporte de equipo, pero donde la mayor parte de las acciones son individuales: lanzar, batear, coger, ... lo cuál permite estudiar de una manera más concreta el rendimiento de cada jugador. Aunque otros deportes de equipo van añadiendo cada vez más este apartado matemático, el baseball es uno de los que más lo utiliza-.
2. El lanzamiento de la pelota. Desde que, hace muchos años, vi un anuncio en una revista que describía las diferentes posiciones de la mano para los diferentes lanzamientos de pelota, me ha parecido algo fascinante. En este enlace podéis ver algunas de las posiciones más comunes, mientras que en este otro se realiza un estudio de cómo cada tipo de lanzamiento es percibido en términos de velocidad y posición.
3. Psicología. Al contrario que la mayoría de los deportes de equipo, la participación de la mayor parte de los jugadores es anecdótica durante el partido. Sin embargo, cuando es requerida, suele ser crítica. Un jugador de campo puede estar sin participar en el juego, pues ninguna pelota llega a su zona, y, de repente, ser necesario que capture una pelota si no quiere que su equipo pierda un partido. El tipo de concentración en estos casos es muy diferente al de otros deportes en los que la involucración cuando se está en el campo es constante.

Let´s play ball!!!